_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

Ya son los reyes de la casa en la mitad de hogares

En 16 millones de viviendas vive al menos un animal de compañía

Los ladridos, ronroneos y pío-píos forman parte del día a día de la mayoría de hogares españoles. Más de 16 millones de viviendas, esto es, el 49,3% del total, cuentan con al menos un animal de compañía, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Fabricantes de Comida para Animales (Anfaac). El censo total alcanza los 21,6 millones de mascotas, de los que 6,4 son peces; 4,7 perros; 3,7 pájaros y 3,4 gatos. La población animal ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero, sin embargo, es comparativamente más baja que en los países europeos de mayor renta per cápita.

Otro dato interesante: el gasto anual que cada familia destina a este concepto se sitúa en torno a los 1.500 euros, si bien se estima que en el caso de los perros el gasto mínimo para su adecuado mantenimiento se sitúa a partir de 700 euros, y para los gatos, a partir de 600 euros. El objetivo de la Feria del Animal de Compañía (100x100 Mascotas), en Ifema durante este fin de semana, es presentar las novedades de un negocio con cifras nada desdeñables en España.

El certamen, que celebra este año su segunda edición, cuenta con un centenar de expositores en los que las firmas especializadas presentarán productos y servicios dirigidos a los animales de compañía. Se ha organizado, asimismo, una variada oferta de actividades, exposiciones, concursos, exhibiciones, campeonatos, desfiles de moda y accesorios, talleres, cursos y demostraciones como complemento a la parte comercial del evento.

La variedad de productos que desfilarán por la feria es muy grande. Desde salud e higiene, alimentación y juguetes para animales hasta ropa y complementos de moda, productos de aseo y belleza, cestas, jaulas, peceras o terrarios.

En lo que a servicios se refiere, estarán presentes en la feria veterinarios y hospitales, centros de recogida y adopción, sociedades protectoras, entrenadores y educadores. También estarán representadas últimas tendencias en animales de compañía, como los albergues y residencias caninas.

La veterinaria juega un papel especialmente relevante en la feria, como también lo hace en el mercado asociado a las mascotas: el sector facturó 1.053 millones de euros en 2011, un 4,3% más que en el año anterior. A ello se le dedica un pabellón entero (el número 7). Patrocinado por la patronal madrileña del sector, en dicho espacio los visitantes podrán participar en un curso sobre adiestramiento que contempla cuestiones como la iniciación a la educación del cachorro, solución de problemas y conflictos en perros jóvenes, así como acciones que motiven a los animales a la obediencia, entre otros temas. Se organizarán también talleres para conocer las cualidades de los perros de asistencia para niños con autismo y ver en acción a los perros de rescate.

La estética también pisa fuerte en 100x100 Mascotas. Así, por ejemplo, se podrá asistir en vivo a pronunciados cambios de look de perros adoptados tras su paso por la peluquería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_