Eroski recorta pérdidas y reduce en 291 millones su deuda
El grupo de distribución tuvo un resultado negativo de 36 millones, con unas ventas de 6.639 millones, un 3,2% menos
El grupo Eroski concluyó el ejercicio de 2011, cerrado en enero de este año, con unas pérdidas de 36 millones de euros, un 44% menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia, fundamentalmente, de la carga de sus gastos financieros. Su ventas se redujeron un 3,2% y ascendieron en total a 6.639 millones.
La compañía de distribución, según la información enviada ayer a la CNMV, redujo sus costes operativos en 94 millones de euros tras la aplicación de una política de ajustes y de eficiencia y destinó 113 millones a sanear sus activos. La compañía matriz, la cooperativa Eroski, propiedad de sus 8.447 socios trabajadores, tuvo, sin embargo, un beneficio de 42 millones, un 40% inferior al de 2010.
Su presidente, Agustín Markaide, asegura que a pesar de estos resultados "se han conseguido avances importantes en los objetivos marcados para este ejercicio". Markaide añade que el grupo ha realizado una importante reducción de deuda "gracias a la mayor eficiencia en los procesos y a la realización de activos". En este sentido, el grupo destinó a lo largo del ejercicio 291 millones de euros para rebajar su pasivo financiero. A este capítulo dirigió 1.052 millones en los últimos tres años.
El grupo Eroski cuenta en la actualidad con una plantilla de 40.555 personas. Su red se compone de 103 supermercados, 974 supermercados con diferentes enseñas comerciales, 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes, 37 tiendas de deportes Forum Sport, 278 perfumerías If y 4 tiendas de ocio y cultura Abac. Además suma 32 plataformas logísticas y 499 autoservicios franquiciados. En Andorra cuenta con cuatro perfumerías If.
Recientemente se desprendió de sus activos en Francia, que fueron comprados por el grupo Intermarché, su socio en la alianza internacional Alidis.
Financiación de los socios
Eroski tiene previsto buscar financiación entre sus socios. La cooperativa vasca propondrá en su asamblea general, que se celebrará el próximo 23 de junio en Elorrio (Vizcaya), la emisión de fondos subordinados voluntarios que solo podrán ser suscritos por los cooperativistas.
Los recursos conseguidos computarán como fondos propios, lo que le permitirá reforzar su balance. Las participaciones, sin embargo, no tendrán derecho a voto. También se solicitará la autorización para que la sociedad pueda adquirir aportaciones financieras subordinadas que emitió en otros ejercicios.