_
_
_
_
_
Lamenta los largos plazos de Competencia para aprobar la fusión con Antena 3

Lara expresa su preocupación por el desgobierno existente en La Sexta

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, ha expresado su preocupación por la situación de "desgobierno y descabezamiento" en la que se encuentra La Sexta y ha lamentado los largos plazos que tiene Competencia para valorar la fusión con Antena 3.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) todavía no se ha pronunciado sobre la absorción de La Sexta por parte de Antena 3. Una operación anunciada a mediados del pasado mes de diciembre. Y esto está generando una situación que preocupa a los principales implicados en la compra, como al grupo Planeta, accionista de referencia de Antena 3.

Su presidente, José Manuel Lara, aprovechó ayer su presencia en un desayuno informativo con el máximo responsable de Bertelsmann, Thomas Rabe, para cuestionar los largos plazos de los que dispone Competencia para pronunciarse sobre una operación corporativa de este tipo.

"No tienen sentido unos plazos como los actuales en un mundo ágil y moderno", apuntó. El problema, a su juicio, es que, durante este proceso, se generan situaciones indeseadas.

Inicialmente se espera una resolución para junio

Así, lamentó que, durante este periodo de transición, La Sexta se encuentre "medio desgobernada y descabezada" sin que Antena 3 pueda hacer nada. "El que vende, ya ha vendido, pero el que compra no puede decidir", enfatizó.

En todo caso, Lara no quiso cuestionar la labor de Competencia ("está cumpliendo su trabajo") y achacó el problema a una situación más de fondo y estructural, relacionada con la normativa que rige al regulador. "No dudo que el regulador esté cumpliendo los trámites legales, pero no tiene sentido que se eternicen estos temas", afirmó.

Añadió que, pese a todo, no están inquietos por lo que pueda decidir el organismo, ya que entienden que la legislación relativa a las fusiones de operadores de televisión está clara y, además, existe el precedente de la integración de Telecinco y Cuatro.

Resolución en breve

"Espero que ya quede muy poco para que haya una resolución", concluyó. El plazo previsto inicialmente por Antena 3 y La Sexta para recibir el visto bueno del regulador es, aproximadamente, mediados de junio.

Competencia está estudiando la operación porque entiende que la fusión podría reforzar el poder de Antena 3 frente a los anunciantes en el mercado de la publicidad televisiva, como consecuencia de la desaparición de La Sexta y de una gestión combinada de la publicidad de ambos grupos. El grupo fusionado tendrá una cuota de mercado cercana al 42%.

A juicio de la CNC, la fusión también podría favorecer que Antena 3 y Mediaset (Telecinco y Cuatro) actuaran de forma coordinada en la negociación de los espacios publicitarios, lo que podría dañar la competencia. Además, la integración daría lugar a un grupo con siete canales y un mayor peso en el mercado que podría reforzar su poder de negociación en la puja por contenidos audiovisuales atractivos, lo que podría perjudicar a otros operadores en abierto, sobre todo, a los de menor tamaño.

Hace un par de meses, coincidiendo con la presentación anual de resultados, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ya advirtió que una demora excesiva en la autorización de las autoridades de competencia a la operación de compra de La Sexta podría dar al traste con la integración, dado que la delicada situación económica de la cadena de Imagina se puede agravar con el paso de los meses y la adquisición podría perder sentido. "Y nadie les puede ayudar", dijo entonces González.

La realidad es que el grupo de La Sexta (la cadena y sus filiales Publiseis y La Sexta Editorial Musical) cerró con pérdidas de 61,6 millones de euros el ejercicio de 2011, el último de la cadena en solitario. Unas cifras que suponen un deterioro del 22,6% respecto a 2010. La mala evolución del mercado publicitario ha agravado su situación en lo que va de año. Desde su constitución, en 2005, el grupo acumula al menos 524,8 millones de pérdidas.

Bertelsmann no saldrá a Bolsa a corto plazo

El primer ejecutivo de Bertelsmann, Thomas Rabe, descartó ayer que el grupo editor y de medios alemán vaya a salir a Bolsa a corto plazo, al entender que necesita, al menos, entre tres y cinco años para transformar su modelo de negocio y contar con una base sólida.Rabe apostó por facilitar la entrada de algún socio inversor que inyecte capital al grupo para llevar a cabo su nueva estrategia de crecimiento. Para facilitar la apertura de su capital a terceros, Bertelsmann está cambiando su modelo societario a nivel jurídico.Las nueva estrategia del grupo busca crecer fuera de Europa, en países como China, EE UU, India o Brasil; ganar peso en nuevos negocios, como la educación; y completar su estrategia de transformación digital. Rabe ratificó su compromiso con España, donde emplea a 8.300 personas y facturó 500 millones en 2011.

Actuales gestores

Los todavía propietarios de La Sexta (el holding Imagina, BBK, las productoras Bainet y El Terrat y Gala Capital) se harán con un 7% de la nueva Antena 3, ampliable al 14% cuando el beneficio bruto del grupo resultante supere los 92 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_