_
_
_
_
Transporte aéreo

El alza de tasas dispara el 15% el coste por pasajero de Easyjet

La 'low cost' se opone a la petición de Iberia de rebajar las tarifas aeroportuarias a los viajeros en conexión en Barajas

Javier Gándara, director general de Easyjet para España y Portugal, ha afirmado a CincoDías que la "desmesurada" subida de tasas aeroportuarias que ha propuesto el Gobierno, y se debate ahora en el Parlamento dentro de la Ley de Presupuestos de 2012, "tendrá necesariamente consecuencias negativas sobre el tráfico aéreo en España".

Gándara aseguró que para Easyjet el alza de las tasas supondrá un incremento medio del 15% en sus costes por pasajero. El precio medio de sus billetes es de 70 euros y el sobrecoste por la subida de tasas oscila entre 9 y 10 euros por billete. Gándara indica que la compañía ha decidido no cobrar la diferencia del precio de las tasas a aquellos pasajeros que habían comprado sus billetes con antelación, decisión que si ha adoptado alguno de sus competidores.

El directivo señala, igualmente, que la low cost británica considera "inconveniente e injusta" la propuesta que ha realizado Iberia, en el sentido de que a las tasas aeroportuarias que se paguen por los pasajeros en tránsito en los principales aeropuertos españoles, y en espacial el de Madrid-Barajas, se les aplique un descuento de hasta el 50%.

Gándara dijo que es inaceptable esta rebaja, ya que este menor ingreso para las cuentas de Aena Aeropuertos sería compensado con una subida de las tasas que se aplican a los pasajeros que vuelan punto a punto, entre los que están el 100% de Easyjet y de otras compañías, tanto tradicionales como low cost.

En su opinión, las grandes inversiones realizadas en los grandes aeropuertos españoles tenían como objetivo reforzar su funcionalidad como centros de conexión de tráfico internacional. En ese sentido, Gándara estima que "sería más justo que fueran más elevadas las tasas de los pasajeros en conexión que las de los viajeros de punto a punto.

En relación con este asunto, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, aseguró ayer durante un encuentro con periodistas económicos que en la negociación con las aerolíneas para discutir las tasas aeroportuarias de 2013, "que ya ha comenzado", se están estudiando "fórmulas para flexibilizar" la aplicación de estos precios. Afirmó que "contemplamos varias posibilidades", entre las que citó la rebaja de tarifas en las "horas valle" con menor tráfico, y los descuentos para los pasajeros en conexión, aunque añadió "que existen otras". Vargas dijo que hay aeropuertos "que funcionan mejor que otros" y entre ellos citó a El Prat de Barcelona.

Archivado En

_
_