_
_
_
_
_
El ERE afectará al 20% de la plantilla pero aseguran la continuidad de las fábricas

Merck culpa de sus despidos a los recortes sanitarios y a fracasos propios

El nuevo director general del laboratorio Merck en España, Rogelio Ambrosi, apuntó ayer que "los cambios en el entorno farmacéutico español" y el fracaso de dos productos que querían tener en el mercado a día de hoy están detrás del expediente de regulación de empleo que afectará al 20% de la plantilla en España.

Merck culpa de sus despidos a los recortes sanitarios y a fracasos propios
Merck culpa de sus despidos a los recortes sanitarios y a fracasos propiosBLOOMBERG

La farmacéutica Merck asume que tiene dos problemas: por un lado, el fracaso de dos productos que no están en el mercado, Raptiva y Cladribina, y, por otro, los recortes sanitarios, con rebaja de los precios de los fármacos, que ha llevado a cabo el Gobierno español. Este desfavorable entorno se va a saldar con un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 20% de la plantilla, unos 180 trabajadores de los 900 que mantienen en España.

El nuevo director general de Merck en España, Rogelio Ambrosi, explicó ayer en un encuentro con medios que la empresa y el comité ya han "llegado a un acuerdo" tras ofrecer la empresa "unas condiciones a nivel de otros procesos de este tipo en la industria farmacéutica, que son muy generosas con la actual normativa laboral". Aseguró, además, que se ha hecho "lo posible por salvar cada uno de los puestos de trabajo". De hecho, el porcentaje de afectados se ha reducido de un 25% que valoraban la semana pasada a un 20%. En principio, unos 180 trabajadores de los 900 de Merck saldrán de la compañía, la mayor parte, "entre junio y julio" de este año. "Tenemos hasta finales de 2013 para terminar el proceso", afirmó. Los 47 puestos que se han respetado por el cambio (se preveían 230 despidos) estarán monitorizados durante seis o 12 meses para ver si se pueden mantener o hay que suprimirlos.

El directivo confirmó el impacto negativo de los "cambios en el entorno farmacéutico", en alusión a los recortes si bien no comunicaron su efecto en los resultados económicos de la empresa en España. Merck acumula una deuda con los hospitales españoles de unos 225 millones de euros, según fuentes de la compañía.

Las más afectadas serán las redes de venta

Además, su división de medicina clínica se ve seriamente afectada por la norma que establece que entre dos fármacos iguales, uno de marca y otro genérico, que estén al mismo precio, se ha de optar por el genérico. "No creemos que la filial vaya a desaparecer, no queremos eso ni vamos a dejar de competir", afirmó Ambrosi, que no precisó, sin embargo, qué tamaño tendrá ni cómo operará después del ERE. La división representa entre un 20% y un 25% de la facturación de la compañía en España.

Ambrosi hizo mucho hincapié, sin embargo, en que la farmacéutica va a mantener sus tres plantas productivas en España, que se van a ver "poco afectadas por el proceso de despidos", que impacta fundamentalmente en redes de venta y departamentos de servicios generales o soporte. "La planta de Madrid abastece de hormona de crecimiento a todo el mundo. Además, la planta de Barcelona va a asumir ahora la carga de trabajo de una planta de fabricación de antibióticos que se va a cerrar en México. Cuanto más volumen, más seguridad de que se mantenga", afirmó.

El directivo también explicó que la compañía "creció mucho en la expectativa del éxito de los dos productos que han fracasado". Raptiva, un medicamento contra la psoriasis, fue retirado del mercado por la Agencia Europea del Medicamento y Cladribina, para la esclerosis múltiple, nunca llegó a estar en venta. Esto, a nivel global, ha motivado "que tengamos una empresa con una estructura poco eficiente, sobredimensionada para la cartera de productos actuales, con unos gastos administrativos y de investigación y desarrollo por encima de la media del sector", detalla el directivo.

Por eso, la farmacéutica ha lanzado un plan de recorte de costes a nivel mundial, llamado Feed2018, que "no solo implica disminución de la plantilla sino también una nueva estructura organizativa con mayores ahorros en costes", afirmó. El laboratorio alemán comunicó el pasado 15 de mayo que su intención es alcanzar unos ahorros de 300 millones anuales para 2014 y que el proceso de reestructuración supondrá unos costes de 600 millones de euros.

Estudiando los recortes filial por filial

El director general de Merck en España afirmó que la compañía "no ha marcado un objetivo de reducción de plantilla a nivel global". En principio, se está estudiando el negocio de cada filial y cada una tendrá que hacer frente a distintos procesos. "En Francia, en Alemania y en Italia están en negociaciones", explicó.Uno de los primeros pasos que la farmacéutica ya ha dado a nivel global es la supresión de su filial en Ginebra (Suiza) con la extinción de 500 puestos de trabajo y la recolocación de otros 700 trabajadores.La compañía se ha puesto como objetivo reorganizar la estructura interna y reconstruir su cartera de producto en investigación para tener productos más competitivos en el mercado. Estiman que su división más prometedora es oncología. Sin embargo, Ambrosi avanzó que no habrá grandes lanzamientos listos hasta, al menos, 2014

Hospitales

Según la patronal Farmaindustria, el Estado debe a los laboratorios unos 6.300 millones de euros por el suministro de fármacos a los hospitales. La deuda por servicios de tecnología sanitaria ascendía a 5.230 millones a cierre de 2011, según Fenin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_