_
_
_
_
_
Contencioso con sus pilotos

Montalvo entrega hoy a la ministra de Fomento el laudo de Iberia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que Jaime Montalvo le entregará mañana el laudo de obligado cumplimiento que debe terminar con el contencioso entre Iberia y sus pilotos.

El conflicto se ha centrado sobre la creación de la aerolínea de bajo coste Express y provocó una treintena de días de huelga convocados por el Sepla entre diciembre y el pasado mes de abril.

El árbitro cumplirá finalmente el plazo tras haber solicitado un aplazamiento que ha elevado a algo más de tres semanas el periodo de consultas con las partes para articular el dictamen.

Ayer, los interesados desconocían cual será el sentido del dictamen y si entrará a regular aspectos sustanciales del octavo convenio colectivo de los pilotos de Iberia.

Como es preceptivo en este tipo de procesos, el árbitro está obligado a decidir en su laudo sobre los asuntos que sirvieron de soporte en la solicitud del permiso de huelga. En el documento presentado por el sindicato de pilotos ante Trabajo para solicitar la autorización de paros legales para los días 18 y 29 de diciembre de 2011, se especificaban siete motivos.

El primero era la creación de Iberia Express. El segundo, la cesión de aviones de la matriz a Express. El tercero, la cesión de actividad de Iberia a Vueling y Air Nostrum. El cuarto, "la persecución" de la compañía a los pilotos por la normativa de actividades y descansos. El quinto, "la vulneración de las funciones de los comandantes". El sexto, la vulneración de lo estipulado en convenio en materia de programaciones de vuelos.

Convenio

La séptima causa aducida por el Sepla para justificar sus paros se refería a la negociación del convenio durante más de dos años "sin que haya sido posible llegar a ningún avance" porque la compañía "no da garantías de puestos de trabajo para sus pilotos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_