Estilo y seguridad, conceptos clave para los nuevos tiempos
Ifema muestra desde hoy las últimas novedades en el motor. El sector se defiende de la caída del consumo añadiendo valor al producto
El sector del automóvil, muy sensible a los ciclos económicos, no está pasando por sus mejores años. Los fabricantes de coches han visto cómo la matriculaciones han caído prácticamente a la mitad desde 2006, año que, por otra parte, cosechó unas cifras extraordinariamente buenas. Así, de los 1,6 millones de vehículos registrados entonces se ha pasado a los poco más de 800.000 de 2011. Con todo, España sigue siendo el segundo mayor productor europeo de coches, posición que logra mantener gracias a que la recuperación de varias economías del Viejo Continente está impulsando las exportaciones.
En este contexto, las principales marcas del mercado están apostando por añadir valor a su producto, por hacer que sus coches sean aún más atractivos y acaben de convencer a los compradores potenciales más dubitativos. Elegancia y estilo son las palabras clave que rodean a las propuestas que han desembarcado en el Salón Internacional del Automóvil, el principal certamen del sector, que se celebra en Ifema desde hoy y hasta el próximo domingo, día 3 de junio. Como viene siendo tradición en esta feria, los expositores tienen un fuerte componente de productos premium, segmento que suele acaparar la mayor parte de la atención de los asistentes y que solo en Madrid concentra el 60% de sus ventas.
La muestra, a la que Ifema dedica cuatro pabellones, servirá para que los interesados puedan conocer de primera mano (e incluso probar) las prestaciones de los modelos de las marcas allí representadas. Asimismo, entre otras novedades, se presentará en primicia en Europa el Concept Style Coupé de Mercedes Benz, un prototipo que adelanta las líneas por venir de los cupés de la compañía alemana y que, según aseguran sus fabricantes, llamará la atención por su innovador diseño y por su motorización.
BMW, por su parte, acude con sus scooters de alta cilindrada, un segmento que está funcionando muy bien en la capital: la C600 Sport y la C650 GT.
Por otra parte, los biplazas pisan fuerte en el salón. Se presentará el nuevo diseño del Smart Fortwo, con un aspecto más dinámico y actualizado. Junto a él, otro líder en su segmento, Mini, que acude a la cita con el Roadster, el sexto modelo y el primer descapotable biplaza del fabricante británico. Los potentes motores, la avanzada tecnología del chasis y el equilibrio aerodinámico logran que el conductor tenga la sensación de estar al volante de un kart, según indican desde la compañía.
Los avances en seguridad, uno de los capítulos que acaparan mayores inversiones del sector del automóvil, también ocupan un lugar privilegiado en la muestra. Así, el público verá en primicia en España el Volvo V40, primer vehículo que incorpora la función de detección de peatones con freno automático así como airbag de prevención de impacto para peatones, entre otras prestaciones de alta tecnología.
Menor consumo
La sostenibilidad medioambiental y la búsqueda de motores que consuman lo menos posible también caracterizan las inversiones de la industria. Entre los modelos con importantes aportaciones al respecto destacan el nuevo desarrollo del D-Max de Isuzu, un pick-up de renovado diseño, o el Infiniti M35h, un híbrido que ha logrado reducir sensiblemente sus emisiones y que se presenta como un sedán de lujo con un consumo de 5,6 litros cada 100 kilómetros. En el segmento de los automóviles compactos, Mercedes-Benz mostrará el nuevo Clase A, que se pondrá a la venta en septiembre de 2012 y que cuenta con un motor de alta eficiencia y bajo nivel de emisiones.
La feria aporta, en definitiva, ideas y novedades para todos los gustos. Incluso cuenta con un espacio, Ladies Corner, dedicado a los gustos de las mujeres en el mundo del motor, del que seguro que las marcas presentes toman nota.
Jornadas profesionales
El automóvil, presente y futuro. La jornada analizará la situación del mercado en España, la viabilidad y la competitividad del sector tanto desde el punto de vista comercial como industrial. Se celebra mañana, a las 14.00.Encuentro anual de gestores de flotas. Se tratará la gestión de sanciones de tráfico, se presentarán las conclusiones de un estudio elaborado por la patronal Aegfa y habrá ponencias sobre sistemas de control de costes (combustible, mantenimiento, fiscalidad, etcétera). El martes 29, a las 9.00.Los motores de combustión interna en la movilidad sostenible del futuro. Un panel de expertos hablará sobre las posibilidades que aún tiene el motor de combustión interna de evolucionar en un horizonte de 20 años. Miércoles 30, a las 10.00.Vehículo eléctrico: la voz del usuario. Se contarán las experiencias reales de varios dueños de vehículos eléctricos. Se abordará la satisfacción en la conducción, los problemas y ventajas de su uso diario, dónde y cómo los recargan... El jueves 31, desde las 11.30.