Contraofensiva por Repsol

Bruselas denuncia a Argentina ante la OMC

La Comisión Europea ha presentado hoy una denuncia contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por imponer restricciones a la importación de más de 600 productos europeos (desde componentes de automoción a calzado y textil, pasando por juguetería o medicamentos).

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, durante la rueda de prensa hoy viernes 25 de mayo de 2012.
Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, durante la rueda de prensa hoy viernes 25 de mayo de 2012.

El caso no está ligado directamente a la expropiación de YPF. Pero el departamento de Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio, reconoce que el expolio sufrido por Repsol ha sido la gota que ha colmado la paciencia del organismo comunitario. El caso Repsol, asegura ese departamento, "da testimonio de la preocupante política seguida por Argentina".

La impugnación presentada hoy en Ginebra es el primer paso de un arbitraje que, si falla a favor de Bruselas, permitiría a la Unión Europea adoptar importantes represalias comerciales contra Argentina. La Comisión calcula que, durante 2012, la escalada de restricciones del país sudamericano afectarán a bienes por valor de 8.300 millones de euros, es decir, prácticamente, al 100% de las exportaciones europeas. Una represalia equivalente podría cerrar la puerta a unas exportaciones argentinas al mercado comunitario que en 2011 ascendieron a 10.700 millones de euros.

Las trabas de Buenos Aires consisten en imponer a los productos foráneos un régimen de autorización previa y preinscripción que dificulta su comercialización. Además, la administración de Cristina Fernández Kirchner exige a los importadores argentinos que compensen con exportaciones sus compras en el exterior o que no transfieran al extranjero los ingresos de la venta. "Estas medidas", señala el departamento de De Gucht, "retrasan o bloquean las mercancías en la frontera y ocasionan pérdidas importantes para la industria de la UE y de todo el mundo".