Conferencia sobre innovación y propiedad intelectual

La Cámara de Comercio de EE UU alaba la Ley Sinde-Wert y pide mayor rapidez en su aplicación

AmChamSpain, la Cámara de Comercio estadounidense en España, organiza una jornada en la que se analizará la protección de la propiedad intelectual.

Un usuario copia un disco original en un PC.
Un usuario copia un disco original en un PC.

Una mayor protección de la propiedad intelectual podría hacer de España un país más atractivo para las empresas extranjeras, según Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). Durante la presentación a la prensa de una conferencia sobre innovación y propiedad intelectual que organiza esta institución, Malet valoró positivamente la reciente salida de España del informe Especial 301, la lista negra de los países permisivos con la piratería en internet que elabora el Gobierno de Estados Unidos. En este sentido, el presidente de AmChamSpain aseguró que la Ley Sinde-Wert, que se encarga de velar por los derechos de autor en la red, "va en la buena dirección", aunque señaló que sería necesario implementar la norma con más rapidez.

Eric Patrouillard, presidente de Lilly y de la Comisión de Propiedad Intelectual e Industrial, abogó por la innovación como motor de crecimiento económico para salir de la crisis. Patrouillard apuntó que solo el 1% de las patentes provienen de nuestro país y aseguró que en España hay buenos investigadores pero que muchos prefieren marcharse a otros países, como Estados Unidos, porque allí disponen de una mayor protección legal para sus descubrimientos. El presidente de Lilly también pidió que no se reduzca más la duración de las patentes farmacéuticas porque, argumentó, cada una le cuesta a una empresa 1.800 millones de euros.

La segunda jornada anual que organiza AmChamSpain sobre este tema se celebrará el martes 29 de mayo contará con dos mesas de trabajo paralelas: una sobre el papel de la industria farmacéutica en la innovación y otra sobre la protección de la propiedad intelectual de los contenidos digitales. A las charlas asistirán los presidentes de compañías como Zeltia, Pfizer o Abbott, además de la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, varios consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Ana Mato, que clausurará el evento junto con el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.