_
_
_
_
_
Critica los largos plazos de Competencia para aprobar la fusión

Lara, preocupado por la situación de desgobierno en La Sexta

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, ha expresado su preocupación por la situación de "desgobierno y descabezamiento" en la que se encuentra La Sexta y ha cuestionado los largos plazos que tiene Competencia para valorar la fusión con Antena 3.

José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta
José Manuel Lara, presidente de Grupo PlanetaPablo Monge

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) todavía no se ha pronunciado sobre la absorción de La Sexta por parte de Antena 3. Una operación anunciada a mediados del pasado mes de diciembre. Y esto está generando una situación que preocupa a los principales implicados en la compra, como Planeta, accionista de referencia de Antena 3.

Su presidente, José Manuel Lara, ha aprovechado su presencia, esta mañana, en un desayuno informativo con el máximo responsable de Bertelsmann, Thomas Rabe, para cuestionar los largos plazos de los que dispone Competencia para pronunciarse sobre una operación corporativa de este tipo.

"No tienen sentido unos plazos como los actuales en un mundo ágil y moderno", ha apuntado. El problema, a su juicio, es que, durante este proceso, se generan situaciones indeseadas.

Así, ha lamentado la situación en la que se encuentra La Sexta, "medio desgobernada y descabezada", durante este periodo de transición en el que "el que vende, ya ha vendido, pero el que compra no puede decidir".

En todo caso, Lara no ha querido cuestionar la labor de Competencia ("está cumpliendo su trabajo") y ha achacado el problema a una situación más de fondo y estructural, relacionada con la normativa que rige al regulador.

Asimismo, ha precisado que no están inquietos por lo que pueda decidir el organismo ya que entienden que la legislación relativa a las fusiones de operadores de televisión está clara y, además, existe el precedente de la integración de Telecinco y Cuatro.

"Espero que ya quede muy poco para que haya una resolución", ha concluido. El plazo previsto inicialmente por Antena 3 y La Sexta para recibir el visto bueno del regulador era alrededor del mes de junio.

Bertelsmann no saldrá ahora a Bolsa

Por su parte, el primer ejecutivo de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha descartado que el grupo de medios alemán vaya a salir a Bolsa a corto plazo, al entender que necesita, al menos, entre tres y cinco años para transformar su modelo de negocio y contar con una base sólida.

Por eso, su apuesta es la de facilitar la entrada de algún socio inversor que inyecte capital al grupo para llevar a cabo su nueva estrategia de crecimiento. Para facilitar la apertura de su capital a terceros, Bertelsmann está llevando a cabo en Alemania un cambio en su modelo societario a nivel jurídico que se materializará en breve.

Las nueva estrategia del grupo busca crecer fuera de Europa, en países como Estados Unidos o emergentes como China, India y Brasil; ganar peso en nuevos negocios, como la educación, que dependan menos de ingresos cíclicos como los publicitarios; y completar su estrategia de transformación digital, que incluye el cobro de los contendos de sus medios en internet.

Rabe ha ratificado la apuesta del grupo por España, donde cuenta con 8.300 trabajadores y el año pasado facturó unos 500 millones de euros (excluida Antena 3), ha alabado la alianza que mantiene con Planeta en Círculo de Lectores y respaldado la política de ajuste impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Tengan paciencia, dará su frutos", ha asegurado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_