_
_
_
_
Nombramiento

Martín asume la presidencia de Gamesa para realizar su ajuste

Revolución en la cúpula ejecutiva de Gamesa. El consejo de administración del grupo eólico anunció a última hora de la tarde de ayer el nombramiento de Ignacio Martín como nuevo presidente, en sustitución de Jorge Calvet, que asumió el cargo hace tres años.

Martín procede de CIE Automotive, uno de los principales fabricantes nacionales de componentes de automoción, donde ocupaba el puesto de consejero delegado. Fuentes del sector industrial han manifestado que Martín asumirá el ajuste al que se enfrenta Gamesa, que debe reducir su capacidad instalada para ajustarla a una demanda a la baja en el mercado mundial de aerogeneradores.

Las luces rojas se encendieron en Gamesa al cierre del primer trimestre de este ejercicio, cuando registró las primeras pérdidas de su historia (números rojos de 21 millones). Ignacio Martín tendrá que lidiar con el recorte de la capacidad instalada del grupo, que suma 30 fábricas en tres continentes. Solo en España tiene casi 5.000 empleados, sobre una plantilla global de 8.000 profesionales.

Ignacio Martín asumió ayer que Gamesa ya ha vivido su ciclo alcista y "ahora es el momento de focalizar y hacer más énfasis en la competitividad y la rentabilidad". Iberdrola es el accionista de referencia de Gamesa, con el 19,58% del capital. El currículum de Martín está sembrado de puestos en empresas industriales. Ha trabajado en GKN y Alcatel. En la actualidad es consejero independiente de Bankoa-Crédit Agricole y de Higiestime.

Iberdrola

La eléctrica, a la que algunas fuentes atribuyen el cambio de presidencia en Gamesa, ha tenido que provisionar 71 millones con cargo al ejercicio de 2011 por el descenso de su valor en libros del 19,5% que conserva en el grupo de energías renovables.

Archivado En

_
_