_
_
_
_
Si no se produce crecimiento

Roubini: el exceso de austeridad puede llevar a España a la "depresión"

El economista estadounidense Nouriel Roubini ha advertido durante una conferencia en Madrid de que un exceso de austeridad y la falta de estímulos para el crecimiento en la economía española podría convertir la actual recesión en una "depresión" y provocar que la situación "explote".

En una conferencia en el marco del X Aniversario de Expomanagement, el economista, famoso por sus sombrías previsiones antes de la crisis de 2008, incidió en que el problema de España que está intentando despalancar al mismo tiempo el sector privado, lo que supone menos consumo y menos inversión, y el sector público, por lo que está entrando en un "círculo vicioso".

En su opinión, España está haciendo lo contrario a lo que se debe hacer para desapalancar el sector privado, lo que ha llevado a una mayor contracción del crédito y a que la situación del sector bancario español es "peor". Así, defendió que en esta situación lo adecuado sería la aplicación de más medidas de estímulo, una flexibilización de la política monetaria y retrasar la consolidación fiscal.

En este sentido, Roubini explicó que la mejor forma de reducir el endeudamiento es con crecimiento económico, pero reconoció que en el caso de la eurozona esto no es posible, por lo que la única solución pasa en algunos casos por la reestructuración de la deuda de hogares, empresas bancos o incluso gobiernos, aunque reconoció que esto provocará otros daños colaterales.

En este sentido, incidió en que si los ciudadanos están demasiado endeudados, esto va a lastrar el consumo y el crecimiento. En concreto, incidió en que el sistema de concesión de hipotecas en España, que no permite la dación en pago, es una "trampa mortal", ya que "si estás toda la vida en la cárcel para pagar la hipoteca, no vas a poder gastar y consumir y eso va a ser peor".

Roubini aclara que él no está en contra de la consolidación fiscal, ya que en algunos países hay un déficit tan elevado que "no hay más remedio que reducirlo", pero criticó el escaso margen de tiempo que se está dando a los países de Europa. "Hacen falta austeridad y reformas, pero acelerar estos cambios empeora la recesión", advirtió.

A este respecto, subrayó que imponer austeridad cuando no hay crecimiento económico lleva al "desastre", e incidió en que España es un ejemplo claro de este empeoramiento de la eurozona.

España, en la eurozona

Por otro lado, Roubini recordó que todos los países de la eurozona forman parte del mismo barco, por lo que "o reman todos juntos o se hunden todos juntos", y defendió que España "tiene todavía una posibilidad de sobrevivir dentro de la eurozona", siempre y cuando los europeos "hagan algo" para evitar el "desastre" que supondría que empezaran a salir países de la periferia.

Por el contrario, apuntó que no tiene sentido dejar que Grecia siga formando parte de la eurozona y consideró que en vez de dejar que "se pudra, se deprima y explote", se debería preparar un plan para una salida ordenada de la unión mometaria y evitar así el contagio a otros países.

En su opinión, el ajuste de las economías dentro de la unión monetaria, aunque de distinto tipo, tiene que ser más simétrico y no se debe centrar solo en los países de la periferia, ya que de lo contrario Europa entrará en un círculo vicioso y al final se producirá un "colapso".

En su opinión, Alemania tiene que adoptar medidas para animar a sus ciudadanos a consumir o subir las salarios, así como aceptar una inflación más alta durante un tiempo, ya que el núcleo de la eurozona tiene que acometer iniciativas que potencien el crecimiento para ayudar a los periféricos.

Al mismo tiempo, también señaló que, pese a que se ha detectado en Alemania "una fatiga del rescate", en referencia a la cantidad de dinero destinado por el país a ayudar a sus socios europeos con problemas, cada vez más gente en Alemania se ha dado cuenta de que su éxito depende de una Europa fuerte, ya que es el destino de la mayoría de sus exportaciones.

Riesgo de "tormenta perfecta"

Asimismo, Roubini insistió en su idea de que si no se adoptan medidas la economía mundial podría enfrentarse a una "tormenta perfecta" en la que una salida de Grecia de la eurozona se contagie a España, Portugal e Italia, Estados Unidos entre en una doble recesión, caiga bruscamente el crecimiento de China y se produzca una guerra en Irán.

Por ello, instió a los políticos europeso a coordinarse y lograr una mayor unión financiera y fiscal para lograr que ese "experimento" que es la eurozona tenga éxito", ya que una desintegración de la eurozona sería "negativa" para Europa y para toda la economía mundial.

Asimismo, subrayó la importancia de recuperar la demanda, los ingresos, el empleo y la confianza, porque la inestabilidad financiera y económica lleva a la inestabilidad política y social, y esto podría crear a su vez "problemas muy feos" que pueden ser cada vez peores.

De hecho, advirtió del auge de formaciones políticas de extrema derecha y de extrema izquierda en las últimas elecciones celebradas en Europa, pero descartó totalmente que los problemas económicos actuales puedan derivar en una Tercera Guerra Mundial.

Archivado En

_
_