Según un jurado de California

Google no ha infringido patentes de Oracle

Oracle interpuso en 2011 una demanda en los juzgados federales de California para reclamar 2.600 millones de dólares a Google por incumplimiento de su patente de Java.

Google cae en el olvido del mercado de los PC
Google cae en el olvido del mercado de los PC

Un jurado de California ha declarado inocente a Google de infringir las patentes del lenguaje Java, propiedad de Oracle, al desarrollar su sistema operativo Android, en una batallas judicial que enfrenta a Oracle con el gigante de internet.

El jurado, sin embargo, no se ha mostrado unánime en cuanto al veredicto, por lo que de momento queda suspendida en el aire la aspiración de Oracle de obtener 2.600 millones de dólares en daños y perjuicios de Google. El buscador, por su parte, reclama la anulación del juicio.

Si el jurado se pone finalmente de acuerdo, Google no tendrá que rediseñar su sistema Android, y Oracle recibirá una compensación económica mucho menor a la solicitada por la violación de derechos de autor en cuanto al lenguaje Java se refiere.

Sun Microsystems es la empresa que originariamente desarrolló el lenguaje Java y fue adquirida en enero de 2010 por Oracle cuando Eric Schmidt, exdirector de tecnología de Sun, era el consejero delegado de Google.

Oracle ha solicitado al tribunal que lleva el caso que impida que Google siga infringiendo las leyes de patentes y derechos de autor, lo que podría impactar en la venta de teléfonos y tabletas con Android, que se ha convertido desde su lanzamiento en 2008 en el sistema operativo más popular en el sector de los smartphones, por delante de la tecnología de Apple, RIM y Microsoft.