Almunia pide una "reestructuración profunda" del sector bancario español
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado este miércoles una "reestructuración profunda" del sector bancario español para digerir los problemas causados por la burbuja inmobiliaria y el sistema de gobierno de las entidades.
"Parte del sistema bancario español necesita una reestructuración profunda y hacer frente de forma decisiva a la herencia de la burbuja inmobiliara y los problemas de gobernanza", ha dicho Almunia en un discurso en la ciudad polaca de Sopot cuyo contenido ha sido difundido por el Ejecutivo comunitario.
"Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno español para aumentar las provisiones frente a los activos inmobiliarios y para una mayor transparencia en los libros de los bancos españoles son pasos en la buena dirección", ha resaltado el comisario de Competencia.
A su juicio, la eurozona necesita para salir de la crisis "un espacio bancario más integrado", con mecanismos de supervisión y liquidación "más coordinados" y "un sistema paneuropeo de garantía de depósitos".
Almunia ha defendido además "avanzar gradualmente hacia la mutualización de la deuda pública en la eurozona".