_
_
_
_
cerró con una subida del 2,1%

El Ibex remonta con la esperanza de la intervención del BCE

La Bolsa española logró ayer remontar los mínimos de 2003 (el lunes el índice selectivo caía a su cota más baja desde mayo de ese ejercicio) gracias al impulso de los pesos pesados del Ibex. Así cerró con una subida del 2,1%, con lo que recupera los 6.600 puntos (concluyó en 6.661,3).

Todos los mercados europeos están pendientes de la cumbre de la UE que se celebra hoy en Bruselas, con la expectativa de que en este encuentro haya un compromiso con el crecimiento que implique además al Banco Central Europeo. Salvo en Milán, cuya Bolsa avanzó un 3,4%, las subidas fueron menores que en España. París y Londres se anotaron un alza del 1,8% y Fráncfort del 1,65%.

En España, los valores que más aportaron al repunte del Ibex fueron Santander (+2,33%), BBVA (+2,56%), Inditex (+2,87%) y Telefónica (+1,77%). Y eso a pesar de que persisten las dudas sobre la salud del sector financiero y la duración de la actual recesión económica.

Ayer, Goldman Sachs emitió un informe en el que rebajaba la recomendación en la mayoría de las entidades financieras españolas. A ello se sumó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que pronosticó que las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y 260.000 millones de euros. Este organismo estima que el sector necesitará una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones.

Desde el punto de vista macroeconómico, la OCDE anunció que augura recesión para la economía española para el próximo ejercicio, además de pronosticar que se incumplirá el objetivo de déficit y que el desempleo alcanzará el 25,3% el próximo año. Una panorama nada halagüeño que se suma a las incertidumbres del momento de otros países como Grecia.

Primas de riesgo

El mercado de renta fija también pasó por una sesión de calma. Con la esperanza de que el BCE actúe en favor de España, la prima de riesgo española pasó se relajó de 485 a 461 puntos básicos. Aun así, el bono a 10 años continúa cotizando por encima del 6% de interés.

El Tesoro cubre la subasta pero a coste más alto

El Tesoro español se enfrentaba ayer a una nueva prueba, la primera desde que España tuvo que revisar el déficit de 2011 de tres comunidades autónomas. Logró emitir el máximo previsto, 2.530 millones de euros, en letras a tres y seis meses, pero a costes más altos. En el vencimiento más corto se vendieron 1.510 millones a un tipo de interés del 0,84%, frente al 0,63% de la anterior subasta. A seis meses colocó 1.020 millones al 1,73% (1,58% anterior). La demanda volvió a ser elevada, algo habitual en las emisiones de títulos con vencimientos a plazos cortos.

Archivado En

_
_