_
_
_
_
El PSOE rechaza por ahora el ofrecimiento de Guindos para pactar los nombramientos

Linde será consejero del Banco de España y entra en la carrera para gobernador

El Gobierno comienza a dar los primeros pasos para desalojar del Banco de España a su cúpula. De momento, nombrará el viernes, o a más tardar el siguiente, al ex director general Luis María Linde consejero de la institución. Sustituirá a Vicente Salas, consejero y miembro de la comisión ejecutiva nombrado por el PSOE, que deja el cargo este mes. El Partido Socialista ha rechazado el ofrecimiento del martes de Economía para consensuar el nombramiento del gobernador y subgobernador del organismo supervisor.

Linde será consejero del Banco de España y entra en la carrera para gobernador
Linde será consejero del Banco de España y entra en la carrera para gobernador

Si no se alteran los planes, el Gobierno tiene previsto nombrar el viernes a Luis María Linde, actual asesor para asuntos internacionales del Banco de España, consejero del Banco de España y una vez que se siente en este organismo pasará a ser designado miembro de la comisión ejecutiva de esta institución, órgano clave del Banco de España. A diferencia del consejo de gobierno, la comisión ejecutiva del banco central tiene solo cuatro miembros: el gobernador, el subgobernador y dos consejeros nombrados por el consejo de gobierno a propuesta del gobernador, entre los miembros no natos o consejeros sin voto. También asisten a la comisión ejecutiva los cinco directores generales del Banco de España, los cuales tienen voz pero no voto.

La salida de Salas del Banco de España se produce un mes antes de lo que inicialmente tenía previsto, ya que aunque su mandato finaliza el 31 de mayo, la idea era que abandonara su puesto casi a la vez que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien deja el cargo el 12 de julio.

Con la entrada de Linde y la salida de Salas se alteran las fuerzas de poder en la institución supervisora al salir un hombre propuesto por el partido socialista y entrar uno designado por el Gobierno del PP. Más si se tiene en cuenta que el otro consejero de la comisión ejecutiva, Ángel López Roa, fue nombrado por el PP, y fue reelegido para su segundo mandato el año pasado (estos cargos son de seis años y renovable por otros seis). López Roa, de hecho, es el hombre de confianza y unión ahora del Gobierno en el Banco de España, al estar en una posición clave en esta institución.

En círculos financieros y políticos se especula con que Linde puede ser el candidato del Gobierno para convertirse en el próximo gobernador del Banco de España. Lógico, si se tiene en cuenta que el actual gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue nombrado consejero tres meses antes de ser gobernador, lo mismo que sucedió con su antecesor, Jaime Caruana.

Fuentes del Gobierno aseguran que Linde está entre los candidatos, pero no excluyen a otros. No hay que olvidar que el Ejecutivo quiere recuperar el consenso para el nombramiento de gobernador y de subgobernador del Banco de España, como declaró el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, pese a que el ministro tiene "varios nombres en la cabeza" como dijo el lunes en el Foro CincoDías, la última palabra la tiene Mariano Rajoy.

Otros candidatos que aparecen en la lista son: Fernando Bécker, directivo de Iberdrola y ex presidente del ICO. Bécker es amigo de Rajoy desde el colegio. Fernando Jiménez Latorre, actual secretario de Estado de Economía, mano derecha en el ministerio de Guindos, y Antonio Sainz de Vicuña, número uno del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), y hombre también de confianza del ministro.

El PSOE, mientras, insistió ayer en que no quiere un pacto solo para poder nombrar al subgobernador.

"Queremos un acuerdo global en el que se incluyan los nombramientos para el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Banco de España y el Poder Judicial. También sería conveniente un pacto para RTVE, pero parece imposible ya", declara un portavoz del grupo socialista.

La esperanza de llegar a un consenso aún está abierta

Si se analiza la descripción del perfil que busca Economía como gobernador del Banco de España y el que tiene Luis María Linde, coincide a la perfección. Su perfil no es político, sino un técnico, es un hombre de reconocido prestigio nacional como internacional y ha estado vinculado al sector financiero durante casi toda su trayectoria profesional. A ello se suma su sobriedad, razón por la que puede que sea un desconocido en una parte del sector financiero. Fue director general del Banco de España coincidiendo con la crisis de los años 90 y fue protagonista junto con el ministerio de Economía de varias devaluaciones de la peseta y de la crisis de deuda por la que también atravesó España en la última parte del siglo pasado. Pero en la lista que baraja Economía hay otros nombres con unas características similares.Mientras, aunque la posibilidad de llegar a un consenso entre el Gobierno y el PSOE para pactar los nombramientos de la cúpula del Banco de España son lejanos, algunas fuentes socialistas apuntan como una posibilidad para llegar a algún acuerdo la reunión que celebrarán el viernes el presidente Mariano Rajoy con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de la Moncloa a petición del primero. La banca también presiona para que ambos partidos logren ponerse de acuerdo.

Archivado En

_
_