_
_
_
_
_
Paga por ella 3.395 millones y se refuerza en la 'nube'

La alemana SAP mete presión a Oracle con la compra Ariba

SAP, el gigante alemán de software de gestión empresarial, compra Ariba, una empresa estadounidense especializada en aplicaciones de comercio electrónico en la nube. La operación se ha cerrado en 3.395 millones de euros, la tercera mayor adquisición de la firma germana.

La compañía alemana SAP ha vuelto a sacar la chequera y ha anunciado que compra la empresa californiana Ariba, un proveedor de software de comercio electrónico basado en la nube para empresas, por 4.300 millones de dólares (3.395,11 millones de euros). SAP pagará 45 dólares por acción, un 20% más que el precio de cierre de los títulos de Ariba del pasado 21 de mayo y del 19% sobre el precio medio ponderado por el volumen de acciones negociadas del último mes.

La operación, que ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de dirección de Ariba,está sujeta a la aprobación de los reguladores y los stakeholders y se espera que culmine para finales del próximo mes de agosto. La operación será financiada con efectivo de SAP y con un préstamo a largo plazo de 2.400 millones de euros.

La compra de Ariba, que cuenta con 2.600 empleados y una facturación de 444 millones de dólares,es una de las más importantes en el área del software desde la adquisición de Autonomypor parte de HP el año pasado por más de 10.000 millones de dólares (7.900 millones de euros). Además, supone la tercera mayor compra para SAP, quien ya compró el pasado diciembre a SuccessFactors por 3.400 millones de dólares (2.686,93 millones de euros); Sybase, en 2010, por 5.800 millones de dólares (4.586,24 millones de euros), y BusinessObjets, en 2007, por 4.800 millones.

"La adquisición nos permitirá combinar la exitosa red de colaboración entre compradores y vendedores de Ariba con la amplia base de clientes y el profundo conocimiento y experiencia en procesos de negocio de SAP, con el fin de crear nuevos modelos para la colaboración entre empresas en la nube", aseguró en una nota la compañía alemana. SAP recuerda que Ariba es "el segundo mayor proveedor cloud por ingresos", tras experimentar un crecimiento anual de ingresos del 35,5% en 2011.

Los expertos de la industria calculan que el segmento de compras y redes de negocio basadas en la nube genera en la actualidad un volumen de 5.000 millones de dólares en ingresos. "Y la red de comercio de Ariba es la más grandes y global, pues conecta y automatiza transacciones comerciales, colaboraciones e inteligencia por un valor superior a los 319.000 millones de dólares entre más de 730.000 compañías", apuntó SAP en el mismo comunicado.

Con este movimiento, SAP fortalece su oferta frente a rivales como Oracle e IBM. La operación busca captar talento en cloud computing y en tecnología para aplicaciones para la nube", asegura Carter Lusher, analista jefe de Tecnologías de la Información de Ovum, que ve otras motivaciones: ganar en cuota de mercado, clientes, etcétera. "Es un paso lógico para SAP, que necesita acelerar su movimiento hacia la nube. Y espero que la compañía alemana invierta en el I+D de Ariba".

El analista de Ovum añade que, por ahora, la operación no supone un impacto en los competidores, "pero se tendrán que preocupar si SAP empieza a mejorar en su tecnología de la nube".

Impacte o no sobre los rivales, lo cierto es que apenas unas horas después de conocerse la operación de SAP, Oracle ha anunciado también la compra de Vitrue, una empresa especializada en herramientas para marketing en la nube, por 300 millones de dólares.

El interés de estos gigantes por empresas especializadas en software como servicio ha desatado los rumores sobre un posible interés por parte de alguna de ellas en adquirir Salesforce, empresa estadounidense pionera en ofrecer aplicaciones de gestión empresarial bajo el modelo de pago por uso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_