El presidente de la CMT asegura que el organismo trabaja a su ritmo normal La facturación del sector de 'telecos' bajó un 4% en 2011
Defiende la necesidad de un regulador Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, aseguró que el organismo mantiene su ritmo normal de trabajo pese al anteproyecto de ley que prevé crear la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que agrupará a todos los reguladores actuales.
La fusión de las autoridades reguladoras en España con la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sigue en el centro del debate. Así, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, señaló ayer que la actividad en el organismo que dirige sigue a su ritmo normal.
En un almuerzo dentro de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Fundación Ilustración Digital Española y la patronal tecnológica Ametic, Lorenzo recordó que la CMT ha aprobado medidas de relevancia para el sector en los últimos meses como las referidas a las tarifas de interconexión o los precios mayoristas en la banda ancha, añadiendo que el consejo va a aprobar otras medidas de importancia en los próximos meses.
Entre estas últimas, Lorenzo destacó la regulación de los operadores móviles virtuales (OMV), cuyo periodo de consultas acaba de comenzar, o la regulación de los denominados mercados 4 y 5 sobre infraestructuras y servicios de banda ancha. La CMT no está parada "en absoluto", dijo.
Lorenzo explicó que el Gobierno está legitimado para tomar medidas que crea convenientes, indicando que el objetivo es que "las cosas vayan mejor". El directivo comentó que "espero que acierte en beneficio del sector y de los ciudadanos españoles, porque el regulador debe tener todavía un papel muy importante en el ámbito de las telecomunicaciones".
Financiación
El ejecutivo no quiso pronunciarse sobre el anteproyecto de ley actualmente en marcha, y recordó que la norma todavía tiene que ser aprobada, primero por el Gobierno y después por el Parlamento. "Entonces se podrá opinar", dijo.
De igual forma, y dentro de este proceso legislativo, Lorenzo advirtió sobre la necesidad de que, en este proceso de integración de reguladores, se diferencie de manera clara la financiación de cada una de las actividades (la CMT, por ejemplo, se financia con las tasas que pagan las operadoras cada año).
El ejecutivo recordó que las actuales directivas comunitarias establecen que las tasas que los operadores pagan a los reguladores sectoriales deben ir destinados exclusivamente a estos últimos y no a otros de industrias ajenas. "La nueva ley deberá contemplar estas normas", afirmó. En este mismo sentido, Lorenzo explicó que Alemania tiene un modelo de regulador multisectorial en el que se diferencian las tasas pagadas por los operadores.
La facturación del sector de 'telecos' bajó un 4% en 2011
El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, adelantó ayer que la facturación global del sector de las telecomunicaciones en España bajó un 4% en 2011, principalmente por la bajada de los precios, especialmente en el ámbito del móvil. En 2010, según el informe anual de la propia autoridad reguladora, la industria alcanzó un volumen de negocio global de 33.396 millones de euros, que suponían ya un descenso del 3,5% con respecto a 2009. Con estas cifras, el descenso anunciado por el presidente de la CMT supondría que la facturación del sector en 2011 se situó en el entorno de los 32.060 millones de euros.Lorenzo señaló también que, al término de 2011, el 54% de las conexiones de banda ancha en España tenía una velocidad de acceso superior a 10 mbps. Además, indicó que entre Telefónica y las empresas de cable hay en España cerca de 700.000 usuarios con acceso a internet a más de 30 mbps.