Holcim cierra dos plantas en España y recortará el 35% de la plantilla
La cementera suiza Holcim va a reducir severamente su exposición al mercado español. Dentro de un plan de reestructuración paraliza los dos hornos de la fábrica de Yeles (Toledo), cierra la planta de Lorca (Murcia) y elimina 373 puestos de trabajo.
Cinco años de recesión para el negocio del cemento en España, y lo que se avecina en los dos próximos ejercicios, han sido el desencadenante de que uno de los mayores fabricantes en el país, Holcim, tome medidas drásticas.
La compañía ha activado un plan de reestructuración, que comunicó a los empleados el pasado lunes y que contempla la eliminación de 373 puestos de trabajo, el 35% de la plantilla. Holcim se queda en España con un equipo de 680 personas y cierra por completo la fábrica murciana de Lorca. La otra medida de calado, de momento transitoria, es la paralización de los dos hornos de la cementera toledana de Yeles.
Antes de que lo supieran los trabajadores, los directivos de la compañía se fueron el día 18 de fin de semana con la comunicación de los recortes.
Holcim explica que sus ventas han caído un 63% entre 2007, cuando España movía 56 millones de toneladas al año, y 2011, cuando el sector cerró con una demanda de 20 millones. Para el presente ejercicio los peores augurios apuestan por un nuevo retroceso hasta los 16 millones de toneladas.
La empresa añade que en los cuatro primeros meses del año sus mercados españoles han comprado un 40% menos de cemento que en el ya fatídico 2011.
Eliminará otra decena de fábricas de hormigón
El plan de Holcim para adaptarse al menguante negocio de la construcción en España incluye la "racionalización de la organización comercial bajo una dirección única"; una reducción en el número de directivos, y el próximo cierre de canteras de áridos y hasta una decena de plantas de hormigón, que se sumarán a las fábricas de Yeles y Lorca.En cuanto al expediente de regulación de empleo, que afecta a 373 personas y comenzará a negociarse con los sindicatos el 4 de junio, se suma al de 151 empleados ejecutado en diciembre de 2011.Tras los cierres, Holcim dispondrá de tres plantas activas en España: Jerez (Cádiz), Gador y Carboneras (ambas en Almería). La empresa ya prescindió de la obsoleta Torredonjimeno a finales de 2008 por los efectos de la crisis.