_
_
_
_
_
La economía tocará fondo en el cuarto trimestre de este año

Las grandes empresas sitúan la recuperación económica en 2013

El Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a los presidentes de las principales empresas españolas, estima que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012 y que empezará su recuperación el año que viene. Asegura que la prima de riesgo está "excesivamente penalizada" y que debería situarse en 150 puntos básicos.

Los presidentes de las grandes empresas españolas han puesto fecha al inicio de la recuperación económica: el próximo año. Según el informe "Crecimiento y sostenibilidad de la economía española", elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, la economía española "es fiable" y "solvente".

El estudio realizado por el Consejo Empresarial ha concluido que la economía "tocará fondo" en el cuarto trimestre de este año, aunque se espera una mejora progresiva a partir del tercer trimestre lo que permitirá el inicio de la recuperación en 2013.

El presidente de Telefónica -actual titular del Consejo- César Alierta, ha destacado al país como "solvente" y "competitivo", por lo cual ha considerado que la "recuperación va a ser rápida".

El Consejo que incluye, entre otros altos directivos de grandes multinacionales españolas, Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), César Alierta (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), Pablo Isla (Inditex) , Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Juan Roig (Mercadona), ha mostrado optimismo con el futuro de la economía española y su acuerdo a las medidas en materia laboral adoptadas por el Gobierno. En tanto, no han considerado para la realización del estudio un escenario posible con la subida del IVA, un eventual rescate financiero y tampoco la posible salida de Grecia del euro.

El sector empresario ha señalado a la tasa de empleo como el principal problema que afronta en la actualidad España, sin embargo a dado su respaldo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy de la que -según han dicho- esperan resultados favorables para la reactivación de la economía española. "Nos gusta la reforma porque introduce mucha mas flexibilidad y aumenta el incentivo para la contratación parcial", han señalado representantes de las empresas al presentar el informe.

Según el estudio, la reforma laboral tendrá un impacto significativo en el mercado laboral a través de la reducción de los costes de despido y una menor rigidez de las negociaciones salariales que permitirían crear en el medio plazo unos 700.00 puestos de trabajo, debido a que estos factores "son responsables en torno al 50% de las causas estructurales que explican nuestro diferencial de paro con Europa".

El Consejo ha considerado que el ajuste fiscal es "viable" con un esfuerzo a realizar en 2013 del 50% del realizado en 2012, por lo cual propone la venta de activos inmobiliarios del Estado, que permitiría reducir el déficit en 10.000 millones de euros adicionales.

En tanto, las grandes empresas han criticado la presión de los mercados a la prima de riesgo. "La prima de riesgo de España se encuentra excesivamente penalizada por los mercados", según todos los ratios comparables. De ahí que "el nivel de los 150 puntos básicos sería más acorde con la situación económica real del país".

El Consejo Empresarial ha señalado que la prima de riesgo actual refleja la "falta de confianza" respecto de la capacidad de generar crecimiento económico antes que los elementos objetivos de análisis, por lo cual han considerado apropiado modificar en corto plazo esos niveles.

Según el estudio, "la deuda externa exigible se sitúa en el 42% del PIB", lo que considera es "un ratio sostenible, controlado, respaldado por activos y con tendencia a la baja".

Además, el Consejo Empresarial considera que el ajuste fiscal es "viable" y que "el esfuerzo a realizar en 2013 será un 50% del realizado en 2012".

Respecto al sector inmobiliario, el estudio estima que el stock de viviendas se estabilizará a niveles normales en 3 o 4 años, mientras que considera que "seguirá cayendo el crédito en el sector", inclusive en cifras que podrían llegar a los dos dígitos.

En cuanto a la consolidación y el ajuste bancario, el informe asegura que "avanzan a buen ritmo". A finales de año, apunta, ya se habrían realizado "saneamientos y dotaciones por valor del 20% del PIB desde el inicio de la crisis".

Archivado En

_
_