_
_
_
_
Afirma que el 12,7% de los jóvenes del mundo estará en paro este año

La OIT denuncia las políticas equivocadas de la UE en empleo

"Las políticas de la zona euro son equivocadas y deben cambiar", aseguró ayer el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, quien también reconoció el riesgo de que la profunda crisis que sufre Europa desencadene un fenómeno de violencia social. "Las políticas de la zona euro necesitan cambiar. Hay que abordar la cuestión de la consolidación fiscal, pero de una manera socialmente responsable", añadió el dirigente de la OIT en un encuentro con periodistas.

Al analizar la degradación de la situación económica y social en varios países europeos, así como el vertiginoso aumento del desempleo, Somavia pidió a los Gobiernos que se concentren "en inversión productiva que crea empleos y que genera ingresos, consumo y demanda real".

Aseguró que esa opción es viable, "contrariamente a lo que se pretende desde el ala ortodoxa del pensamiento económico". Somavia fue más lejos y reclamó a los líderes políticos reconocer "que están jugando con fuego".

En este sentido, admitió que existe la amenaza de una explosión de violencia social en Europa porque las consecuencias de la crisis están repartidas de manera "completamente desequilibrada", con la ciudadanía que soporta la peor parte.

El análisis elaborado por este organismo remarca que la actual crisis económica y financiera puede provocar una "generación pérdida" de jóvenes en países como España y Grecia.

"Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos que se obtenga durante el resto de la vida", explicó el director del Sector Empleo de la OIT, José Salazar-Xirinachs. Para ahondar en la gravedad de la situación actual, la organización recordó que con la información que dispone se puede estimar que el 12,7% de los trabajadores de entre 15 y 24 años de todo el mundo estará en paro este año, una tendencia que se mantendrá al menos hasta 2016, según el informe sobre Empleo juvenil global 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hecho público ayer.

En rueda de prensa, Salazar-Xirinachs constató que la situación del desempleo juvenil "no ha mejorado en los últimos años y no parece que vaya a hacerlo a corto plazo".

La OIT advirtió de que el porcentaje de desempleo juvenil mundial ascendería en realidad hasta el 13,6% si se tuviese en cuenta a los ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian), un colectivo que aglutina a más de seis millones de jóvenes en todo el mundo.

Archivado En

_
_