Sus acciones se cambian a 1,717 euros

Sacyr se dispara un 56% en Bolsa en las tres últimas sesiones

La constructora Sacyr está se enhorabuena. En las tres últimas jornadas, los títulos de la compañía se han disparado un 56,3% en Bolsa. En el año, sin embargo, continúa siendo el peor valor del Ibex 35.

Buenas jornadas para Sacyr. El pasado viernes, los títulos de la constructora se dispararon un 16,58% y ayer sumaron un 10,55% adicional. Hoy, la compañía ha continuado con su buena racha y sus acciones se han anotado un 21,34%, con lo que las ganancias de las tres últimas sesiones ascienden al 56,3% y el precio de sus acciones se ha colocado en 1,717 euros.

Estas revalorizaciones se producen días después de que el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, redujera nuevamente su participación en la compañía hasta situarla por debajo del 3%, concretamente en el 2,9%, tras vender un paquete de acciones representativas de un 1,8% del capital social.

Asimismo, Sacyr Vallehermoso ha convocado para mañana una presentación a analistas de su área de servicios, Valoriza. Esta división engloba la actividad del grupo relacionada con la gestión y el tratamiento del agua, la promoción y explotación de instalaciones de energía, los servicios medioambientales y la gestión y mantenimiento de edificios e infraestructuras públicos.

Según la empresa, "pese a ser la más 'joven' del grupo", esta división "es la de más rápido crecimiento, gracias a su intensa actividad de contratación" en todas sus actividades.

A cierre del primer trimestre de este año, Valoriza contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 12.060 millones de euros. Un tercio de la misma se sitúa ya en el exterior, dado que la firma cuenta con presencia en Israel, Argelia, Australia, Brasil, Portugal, Bolivia y otros países, fundamentalmente, por proyectos relativos a la actividad de agua.

Del lado de la deuda, la filial soporta un pasivo de 495 millones de euros a cierre de marzo, en su mayor parte correspondiente la financiación de proyectos concesionales de agua, energías renovables y servicios medioambientales y que, según la empresa, se repaga con los flujos de caja. En 2011 Valoriza facturó 991,90 millones de euros, con lo que aportó una cuarta parte (el 25%) de la cifra de negocio total de la compañía.

Pese a todo, Sacyr continúa siendo la compañía menos rentable del Ibex 35 este año. Sus títulos pierden un 56,75% desde enero.

Del consenso de analistas consultados por Bloomberg, un 47% recomienda comprar, un 29% aconseja mantener y un 23% cree que ha llegado el momento de vender.