San Félix, nuevo consejero delegado

Cantera sale de Banesto para dirigir la banca mayorista de Santander

Santander ha remodelado la cúpula directiva de su filial Banesto. El consejero delegado, José García Cantera, pasará a dirigir la división de banca mayorista global del grupo y le sustituirá como primer ejecutivo Javier San Félix.

Los cambios en Banesto no cesan. El consejero delegado de la filial de Santander, José García Cantera (Bilbao, 1966), ha sido designado nuevo responsable de la división de banca mayorista del grupo. Javier San Félix (Madrid, 1967), hasta ahora en Santander Consumer Finance, será su sustituto como consejero delegado.

José García Cantera reemplazará al frente del negocio con grandes empresas al mexicano Adolfo Lagos, quien lleva 10 años en este cargo. Lagos continuará vinculado al grupo, como director general del banco, hasta su jubilación dentro de un año y desarrollará desde México tareas de asesoramiento de negocios en Estados Unidos y Latinoamérica.

La división de Santander Global Banking & Markets, que ahora dirigirá Cantera, está encargada de dar servicio a instituciones públicas, grandes corporaciones empresariales y clientes similares que, por su tamaño, complejidad o sofisticación, requieren servicios a medida o productos mayoristas de alto valor añadido.

SANTANDER 3,50 1,86%

Con la salida de Cantera, que llevaba seis años como consejero delegado, se cierra una profunda renovación de la dirección de Banesto. Desde que Ana Patricia Botín dejara el puesto de presidenta del banco (en noviembre de 2010) para hacerse cargo de la filial de Santander en Reino Unido, los cambios en Banesto han sido numerosos. Tras su salida, García Cantera se hizo cargo de la máxima responsabilidad ejecutiva, mientras que Antonio Basagoiti fue nombrado presidente no ejecutivo.

Unos meses después de su llegada a Londres, Ana Patricia Botín fichó para Santander UK al director de marketing y productos de Banesto, Rami Aboukhair.

El nuevo consejero delegado de Banesto, Javier San Félix, era hasta la fecha el número dos de Santander Consumer Finance, a las órdenes de Magda Salarich. Además, de convertirse en nuevo consejero delegado de Banesto, San Félix ha sido nombrado también director general de Banco Santander y miembro de su comité de dirección.

Fuentes de la entidad consideran que el cambio de puesto de Cantera supone un reconocimiento a su labor al frente de Banesto, puesto que la división de banca mayorista global es una de las que tiene mayor dimensión y proyección dentro del grupo.

Javier San Félix, es licenciado en Economía y se incorporó en 2004 al grupo Santander como director de planificación estratégica de Santander Consumer Finance. Antes de su incorporación fue socio de la consultora McKinsey en la oficina de Madrid.

El debate sobre la filial española del grupo

Durante la última presentación trimestral de resultados de Santander, el consejero delegado, Alfredo Sáenz, reconoció que en los últimos meses están replanteándose el encaje de su filial Banesto. Una de las alternativas que han analizado varios expertos es la posibilidad de que la filial sea absorbida por la matriz. "Es una discusión que tenemos con frecuencia, pero hasta ahora no compensaba esta operación por la pérdida de ingresos, de clientes...", explicaba Sáenz hace un mes, aunque reconoció que a día de hoy el debate está abierto. También se ha planteado la posibilidad de que Banesto ganara tamaño en caso de que el grupo se adjudicara alguno de los grupos de cajas que están en proceso de subasta.