Ir al contenido
_
_
_
_
Excepcionales

Audi lanza los nuevos S6 y S7 biturbo con 420 CV

Las nuevas berlinas logran un brillante compromiso entre elevadas prestaciones, comodidad de uso, facilidad de conducción y bajo consumo

La gran mayoría de los clientes españoles que optan por una berlina del segmento E (Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E, etc.) eligen motorizaciones diésel. Pero para aquellos que están dispuestos a gastar más en combustible a cambio de sensaciones deportivas, los nuevos Audi S6 y S7 supondrán una verdadera tentación.

El S6 y S7 son básicamente el mismo coche con diferente carrocería. En ambos, la plataforma es de acero, y lo que es de aluminio son las puertas, las aletas o el capó. La sigla S es lo que indica el poderoso motor que esconden bajo el capó. Emplea un V8 biturbo de 420 CV con desconexión automática de cilindros, capaz de gastar un 30% menos que su antecesor (anuncian 9,6 litros a los 100 km). Para hacerse una idea de su capacidad, basta con decir que la base de este propulsor es la misma del que lleva el nuevo Bentley Continental V8, aunque en el modelo inglés rinde 575 CV. También se emplea en el nuevo S8, pero con 520 CV de potencia máxima.

En este tipo de coches los clientes valoran mucho su ilimitada funcionalidad, tan prácticos para ir a trabajar como para viajar con la familia (el S6 se vende con carrocería berlina y también familiar). En las zonas de Alemania donde no hay limitación basta con pisar el acelerador a fondo para que la aguja del cuentavueltas suba sin tregua hasta las 6.500 rpm para pasar a la marcha siguiente, sin apenas saltos ni pérdida de empuje. El magnífico cambio es de doble embrague y siete marchas y, por supuesto, también se puede cambiar manualmente con las levas que hay en el volante. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, solo una décima más de lo que tarda un Porsche 911 Carrera con cambio PDK. La motricidad del sistema de tracción total y el agarre que proporciona permite rodar a un ritmo fuerte en cualquier trazado con total seguridad. Tanto el S6 como el S7 tienen un comportamiento muy neutro y seguro. En condiciones normales, el 60% del par va al eje trasero y el resto al delantero.

El interior de los S6 y S7 es espectacular, con unos acabados sin competencia en su segmento. Además, para España son de serie elementos opcionales en Alemania, como los revestimientos de fibra de carbono o los asientos deportivos con el cabezal integrado, tan buenos que no desentonarían en un Bentley. Una innovación importante es que al circular llaneando con suavidad se pueden desconectar cuatro cilindros del motor. Para que el conductor no note nada y no suene peor, lleva el Active Noise Control, que genera un contrasonido que se emite a través de los altavoces Bose, incluso con el equipo de sonido desconectado. Además, lleva soportes activos del motor que generan vibraciones para contrarrestar a las del motor y ganar en comodidad. Las espectaculares llantas de 19 pulgadas y la suspensión neumática son de serie y el conductor puede seleccionar tres grados de dureza.

Elegir entre S6 y S7 es, por tanto, una cuestión de matices: más discreto el S6, más estilizado y llamativo el S7. Con un precio de 93.050 euros, el S7 es 7.750 euros más caro que el S6 (85.300 euros y 87.960 el Avant).

Híbridos diésel para competir en Le Mans

En menos de un mes (16 y 17 de junio) se celebrará la 80a edición de las míticas 24 Horas de Le Mans. Desde hace años, Audi ha competido en la prueba con el fin de desarrollar y promocionar las virtudes de sus mecánicas TDI. En el año 2000 venció un Audi R8 con motor de gasolina, y desde 2006 sus coches incorporan motores diésel. El R10 TDI con motor V12 fue el primer diésel que consiguió ganar en la carrera francesa. Lo logró también en 2007 y 2008. En 2009 venció Peugeot, pero en 2010 y 2011 los alemanes volvieron a imponerse.En la edición 2012 competirán con dos R18 TDI con motor V6 de más de 500 CV y otros dos nuevos R18 TDI e-tron Quattro. Estos últimos son revolucionarios por su tecnología, al ser diésel, híbridos y 4x4: recuperan la energía de las fuertes frenadas en el eje delantero para volver a entregarla a este eje a partir de 120 km/h.El año pasado, Wolfgang Ullrich, jefe de Audi Sport, defendía las cualidades de sus coches con datos irrefutables: "Solo en Le Mans, cada Audi recorre unos 500 kilómetros más que un bólido de Fórmula 1 en toda la temporada. La velocidad media, incluyendo pit stops, es 30 km/h superior, y gastamos un 42% menos de combustible". Tras la retirada de Peugeot, solo los nuevos Toyota (híbridos pero de gasolina) podrán inquietar a Audi.

Archivado En

_
_