_
_
_
_
Alquiler de vehículos

Un móvil y el coche en la puerta

Redes sociales, 'smartphones', ofertas en la red... Nuevas formas de buscar mejores precios de 'rent a car'

Algo más cómodo que alquilar un coche desde el móvil cuando se necesita? Las empresas de rent a car se han subido al carro de las tecnologías para facilitar al cliente el acceso a sus vehículos, como los smartphones, que serán claves en los contratos de este verano. Y es precisamente el canal online en el que mejor ofertas se puede encontrar.

"Indiscutiblemente, los canales online y móvil son los que registran mayor crecimiento a día de hoy, como consecuencia lógica del uso generalizado de internet y los smartphones", explican desde Avis. Las empresas del sector consultadas explican que el móvil es cada vez más utilizado por los usuarios. De hecho, todas las multinacionales han desarrollado aplicaciones para plataformas como Android, Blackberry y Apple. "Que el cliente pueda reservar desde cualquier punto un vehículo porque lo necesita inmediatamente es una de las ventajas que las aplicaciones ofrecen tanto a los clientes, por su inmediatez, como a la empresa, por su eficacia", confirman desde la compañía Hertz. "Esta aplicación ha tenido una gran aceptación entre nuestros clientes por la comodidad que supone poder consultar y gestionar sus reservas desde su smartphone", asegura también José María González, director general de Europcar.

La consultora The Cocktail -especializada en el análisis online- destaca en un informe que hay margen de mejora en la "madurez digital" de estas compañías de alquiler de vehículos. Apunta que precisamente han dado pasos y avanzan aprovechando "las ventajas comerciales que aportan la geolocalización y las aplicaciones móviles". Y señala a Hertz como "líder de movilidad", ya que "cuenta con aplicaciones para todos los dispositivos, así como una web muy adaptable, reconociendo el tipo de dispositivo y adaptando las funcionalidades a las distintas pantallas".

Para este verano, las formas de contratar se amplían. Pero continúan los canales tradicionales, como las propias oficinas, agencia de viajes ("representan para nosotros un 25%" de la facturación, reconoce González) y el teléfono (un 40% en el caso de Hertz).

Y en muchos casos, será precisamente el mundo web donde más ofertas se puedan encontrar en esta etapa estival. "Los canales online, donde es posible concertar alquileres a largo plazo y con antelación, siempre cuentan con más posibilidades para contratar servicios más económicos y tarifas más bajas", confiesan desde Hertz. "Nuestra web es siempre una caja de sorpresas para nuestros clientes, por lo que es recomendable entrar con frecuencia y, muy importante, nuestras promociones están siempre disponibles para las agencias de viajes", recomienda el ejecutivo de Europcar.

Desde Avis aconsejan sobre cómo conseguir la mejor tarifa: "Que realice su reserva con la máxima antelación y se mantenga informado de las ofertas con mucha regularidad. Puesto que este es un mercado muy dinámico en el que las oportunidades cambian cada día".

Sopesando entrar en las webs de descuentos

Una de las fórmulas que las firmas de consumo han encontrado para vender son las webs de descuentos, como Groupon o LetsBonus. Las compañías de rent a car no han dado el paso, pero reconocen cierto interés. "Es algo que estamos planteando de cara al futuro", apuntan en Avis. "Desde hace algunos meses estamos manteniendo conversaciones con algunas compañías de compra colectiva y hemos hecho algunos test con determinados proveedores dada la excelente acogida que ha tenido ese negocio entre el público", afirma el director general de Europcar.En otros canales, como redes sociales, estas empresas ya han dado paso, donde los usuarios pueden encontrar desde concursos a ofertas e incluye la atención al cliente con peticiones y sugerencias, explica González. Algo que se repite en Avis y Hertz, "como gran herramienta de feedback", señalan desde esta empresa.La consultora suspende a las compañías en el ámbito de las redes sociales, excepto a Centauro y Pepecar, y señala que hay "mucho camino por recorrer" en el posicionamiento online. "Sin duda el sector está lejos de tener la madurez digital que ostentan otros, como las compañías aéreas".

Archivado En

_
_