El mercado de 'snacks' facturó un 0,6% más en 2011

Los fabricantes de aperitivos esperan que el consumo aumente un 10% durante la Eurocopa

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) espera que, siguiendo la tendencia del Mundial de Fútbol del año 2010, la Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania en el mes de junio propicie un aumento de las ventas de sus productos hasta en un 10%.

Aperitivos en los lineales de un supermercado.
Aperitivos en los lineales de un supermercado.

Es habitual que en cualquier reunión de amigos haya las patatas fritas, frutos secos o aperitivos, pero si hay un partido de fútbol de por medio, los snacks no pueden faltar. Probablemente porque esta costumbre es cada vez más habitual, la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) espera que las ventas de sus productos se incrementen con los eventos deportivos que se van a celebrar este verano. Según sus estimaciones, el consumo de aperitivos podría aumentar hasta un 10% durante la Eurocopa que se celebrará el mes que viene en Polonia y Ucrania y hasta un 5% en el caso de las Olimpiadas. Esperan así repetir el éxito del Mundial que ganó España en 2010, cuando se vendieron casi un 20% más de aperitivos que en el mismo mes del año anterior.

Los fabricantes esperan un crecimiento de entre el 1 y el 3% para el conjunto del año, según aseguró el presidente de AFAP, Josep María Magriñá, en la rueda de prensa que ofreció la asociación para presentar los datos del sector. En 2011, el mercado español de aperitivos facturó un 0,6% más que durante el ejercicio anterior, con unas ventas de 1.817 millones de euros.

En plena contracción del consumo, las empresas del sector consideran que su apuesta por la innovación es la que ha permitido este aumento en las ventas. Los fabricantes lanzaron al mercado hasta 175 novedades como diferentes sabores, productos más saludables -como los aperitivos bajos en sal o en grasas- y envases adaptados a las necesidades de todo tipo de consumidores.

Según los datos de AFAP, los españoles consumimos una media de seis kilos de aperitivos por persona al año, de los que el 58% son frutos secos y el 23% son patatas fritas.