Movistar y Zara, las dos únicas españolas en el BrandZ Top 100

La marca IBM supera a Google... mientras Apple mantiene el trono

El podium de marcas más valiosas del mundo ha sufrido cambios. Si bien Apple refuerza su liderazgo, en el segundo y tercer puesto se libra una batalla. IBM ha desbancado a la todopoderosa Google, según el estudio BrandZ. Movistar y Zara son las únicas representantes españolas.

El iPhone y el iPad han generado sustanciosos beneficios para Apple también en términos de publicidad e imagen. La compañía de la manzana ha incrementado su valor de marca un 19% en el último año, hasta los 182.951 millones de dólares, según el informe anual de BrandZ de la agencia de investigación Millward Brown.

Esa cifra supera a la estimada para IBM (115.985 millones de dólares, un 15% más) y la de Google (107.857 millones de dólares) que ha perdido un 3% de este valor. Millward Brown, del grupo WPP, calcula el valor de marca mediante una combinación de los ratios financieros del grupo con un estudio sobre el interés y la lealtad de los consumidores hacia la enseña.

El ranking está plagado de empresas de tecnología. Una de cada cinco enseñas del ranking de las 100 compañías es de la nueva economía. McDonald's (cuarto lugar, 95.188 millones de dólares) y Coca-Cola (sexto puesto con 74.286 millones de dólares) y Marlboro (73.612 millones, séptimo puesto) son las únicas enseñas que se cuelan en los puestos de cabeza.

Entre las empresas españolas, pocas representantes. Solo Movistar (en el puesto 41, ha caído 20 puestos) con 17.113 millones de dólares, un 37% menos, y Zara, una de las que más ha crecido, un 22%, hasta 12.616 millones de dólares.

"Los consumidores compran", concluye el informe, "pero han adoptado una nueva actitud". Asi, marcas como Zara o Uniqlo, asegura, han aumentado su valor gracias a la combinación de calidad y precio.

El informe destaca que el valor global de las marcas se ha mantenido en el último año, con un frágil aumento del 0,4%. ¿Ha llegado el final de la era del poder de las marcas? se pregunta el estudio, y la respuesta es no. Para justificarlo cita algunos ejemplos de fuerte crecimiento. Entre ellas, Facebook, que adelanta 16 puestos para situarse en el puesto 19, con 33.233 millones de euros de valor de marca y las empresas de lujo, como Hermès, que ha crecido un 61% y ha adelantado 39 puestos en la clasificación. Starbucks e Ikea también están entre los emergentes.