_
_
_
_
_
Dice que el Gobierno penaliza a Madrid ante sus 'hubs' competidores

Iberia pide tasas un 50% más bajas para 18 millones de viajeros en conexión en Barajas

Iberia reclama una rebaja del 50% en las tasas que pagan los 18 millones de pasajeros en conexión en Barajas. Afirma que el Gobierno penaliza al aeropuerto de Madrid, frente a los hub competidores de Fráncfort, París, Londres o Ámsterdam donde los descuentos son de hasta el 60% para el viajero en tránsito.

El director de Asuntos Corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, asegura en la revista interna de la compañía, Iberiavión, que las estructuras de las tasas que el Gobierno aprueba para que Aena las aplique en la red de aeropuertos españoles "es inadecuada para los pasajeros en conexión". Señala que favorece a los centros de distribución de tráfico aéreo de Heathrow en Londres, Charles De Gaulle en París o Skipol en Ámsterdam, que compiten directamente con Barajas.

López Colmenarejo explica que de los casi 50 millones de viajeros que utilizan el aeropuerto de Madrid todos los años, cerca de 18 millones únicamente realizan escalas de conexión con otros vuelos, por tanto, ya que "solo hacen uso de la mitad de los servicios, deberían pagar menos tasas".

El directivo alude a un estudio de la consultora Oliver Wyman, para justificar la conveniencia de una rebaja dependiendo si se conectan vuelos domésticos o europeos entre sí, o si se trata de rutas internacionales. Según ese análisis los pasajeros en tránsito en el hub de Lufthansa en Fráncfort pagan un 50% menos que los pasajeros en vuelos de punto a punto; los de British en Heathrow se benefician con descuentos del 25%; los de Air France en Charles De Gaulle, del 40%, y los de KLM en Ámsterdam, de casi el 60%.

López Colmenarejo recuerda que el 75% de los pasajeros que llegan a Madrid para hacer conexiones vuelan en aviones de Iberia y afirma que "de otra manera, no pasarían por allí". Defiende que las rebajas para las tasas de los viajeros en tránsito son un incentivo para el desarrollo del aeropuerto y cuantifica en 57.000 empleos directos y en 3.400 millones el valor económico que generan, en este caso, para la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que la subida de las tasas aeroportuarias para ejercicio en curso que han sido incluidas en los presupuestos de 2012, contempla un alza que las patronales del sector aéreo, Aceta y ALA cuantifican en el 50,3% para el aeropuerto de Madrid y en el 53,6% en el de Barcelona. Directivos de Iberia y de Air Europa han calificado este incremento de "tremendo desastre" y afirman que "teñirá de rojo nuestras cuentas de resultados".

Por su parte, Aena Aeropuertos reduce el impacto de la subida de las tasas a una media del 18,9% en el conjunto de la red de sus 48 instalaciones, ya que compensa su impacto con la bajada de las tasas de navegación aérea que se reducirán un 7,5%. Aena ha elaborado un informe en el que dice que el impacto de estas medidas sobre el precio del billete será "muy limitado" en caso de que las aerolíneas decidan repercutirlas a sus pasajeros.

Puntualidad

Iberia ya no es líder en Latinoamérical Retrasos: López Colmenarejo asegura que los retrasos y las huelgas en Iberia han provocado "que perdamos pasajeros".l Air France y KLM han sido, en su opinión, los beneficiarios de este revés, y han vuelto a conquistar el liderazgo en la conexión aérea entre Europa y Latinoamérica

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_