El nuevo servicio 'Aquí estoy'

Movistar acelera en la telemedicina con nuevos servicios de asistencia en España

La telemedicina se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la nueva Telefónica Digital. En este sentido, la compañía anunció ayer la puesta en marcha en España un nuevo servicio, bautizado como Aquí estoy. El servicio, según explicó Jorge Fernández Miranda, responsable de la unidad global de ehealth de Telefónica Digital, está dirigido al ámbito familiar, y ayuda a los padres a saber las rutas que siguen los otros miembros de la familia. "Ayuda a saber, por ejemplo, si los hijos han llegado a casa en un determinado momento", afirmó.

Para acceder a este servicio, según explicó el directivo, solo hace falta ser cliente de Telefónica y no es necesario tener un smartphone, vale cualquier móvil. Asimismo, el directivo indicó que el servicio tiene un precio de seis euros al mes (el primer mes es gratis y está dirigido a que el usuario lo pruebe) e incluye el envío de alertas, el seguimiento de cinco móviles, el acceso por móvil y web a la ubicación de estos familiares, mensajes cortos SMS y navegación sin límites y localización ilimitada.

La oferta Aquí estoy se ha unido al servicio Help at Hand, lanzado recientemente en Reino Unido, que está destinado a ayudar a enfermos crónicos y ancianos a través de una teleasistencia las 24 horas del día. Según los responsables de Telefónica, esta prestación incorpora funciones específicas como el botón rojo de ayuda, seguimiento de las personas, monitorización de actividades o registro de caídas. "Ayuda a que estas personas puedan tener mayor independencia", explican.

Telefónica explicó que el servicio Aquí estoy se lanza hoy en España y ha sido desarrollado con la empresa estadounidense Location Labs. Esta empresa ha colaborado ya en proyectos similares con operadoras como AT&T, Sprint (la primera que lanzó estos servicios en EE UU) y T-Mobile. La operadora indicó que ha estado desarrollando estos servicios de telemedicina en el centro de I+D de Granada, y ha sido probado ya en República Checa, Reino Unido y España.