_
_
_
_
_
Segunda reforma eléctrica en la segunda quincena del mes de junio

Soria vaticina nuevas subidas de las tarifas de la luz

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que "en algún momento tendrán que subir las tarifas de la luz" para acabar con el déficit del sistema, que asciende a 24.000 millones. Sin aludir a que su ministerio acaba de aumentar los peajes de acceso en 1.400 millones hasta diciembre, Soria subrayó que este trabaja en una segunda reforma del sistema que se aprobará en la segunda quincena de junio. Según Soria, un abaratamiento del coste de la energía puede mitigar la subida de la parte regulada, por lo que "no se puede decir" que la TUR vaya a aumentar este año, explicó.

El titular de Industria hizo estas declaraciones en un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG, en el que aseguró que la nueva reforma combinará un aumento de los ingresos y una reducción de los costes. El ministro dudó de la sostenibilidad económica de las primas que recibe el régimen especial, que incluyen las energías renovables, y señaló que la reforma afectará a "todas las tecnologías" y permitirá que a partir de 2013 deje de generarse déficit de tarifa.

El ministro también desveló que la reforma incluirá medidas fiscales, pero no quiso detallarlas. En todo caso, esta cuestión se tratará de forma "homogénea y no discriminatoria", indicó. En su opinión, con la reforma, el Gobierno cumplirá el objetivo de que el déficit de tarifa de 2012 no supere los 1.500 millones y de que en 2013 el sistema deje de ser deficitario.

El ministro dudó de la sostenibilidad de las primas a las renovables, si bien sostuvo que el Gobierno mantiene una "apuesta inequívoca, clara e irreversible" por estas tecnologías. "Hay proyectos que, más que energéticos, se han convertido en proyectos financieros" en los que han participado "personas que no tienen nada que ver" con el sector energético, atraídas por altas tasas de retorno, señaló. "¿Este interés era consecuencia de las primas o simplemente de que las entidades financieras tenían predilección por este tipo de tecnologías?", se preguntó, antes de negar que exista "inseguridad jurídica" en "un país serio" como España.

Respecto a la minería del carbón, dijo que "no hay sector" que pueda "escapar" a los ajustes presupuestarios y aseguró que, pese a estos, el Gobierno también "sigue apostando" por esta actividad. "¿Hay algún sector en España, público o privado, de cualquier unidad de la Administración pública que pueda escapar a lo que es el proceso de ajuste presupuestario? No lo hay", afirmó el ministro de Industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_