Destaca el servicio del cuidado de 245.000 árboles en Madrid

Sacyr usa Valoriza para animar las valoraciones de los analistas

Sacyr Vallehermoso necesita exhibir lo mejor de sus negocios ante el mercado y se ha inclinado por la actividad de servicios, que presta a través de la filial Valoriza, para realizar una presentación a los analistas mañana miércoles. Pese a la notable jornada bursátil de ayer, en la que se apuntó una subida del 10,5%, y la espectacular remontada del 16,5% del pasado viernes, el papel del grupo constructor cotiza a 1,41 euros y soporta una depreciación del 64% en lo que va de ejercicio.

En la cita con analistas saldrán a relucir los últimos contratos adjudicados tanto en España como fuera. Entre ellos destaca el del cuidado de 245.000 árboles en la ciudad de Madrid, dentro de una serie de adjudicaciones en servicios otorgadas por el ayuntamiento el pasado jueves. El importe del contrato asciende a 24 millones.

Valoriza Servicios también acaba de incorporar a su cesta de contratos la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos del municipio madrileño de Majadahonda, por diez años y un importe global de 67 millones de euros.

SACYR 2,82 0,00%

Fuera de España, Sacyr se apuntó el 7 de mayo, a través de la portuguesa Somague Ambiente, la concesión para la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en la ciudad brasileña de Votorantim, en el Estado de São Paulo. Este contrato tiene una duración de 30 años y fue adjudicado por 300 millones de euros.

Por último, Sacyr sacará a relucir las expectativas de cobro, en el marco del programa de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, de 260 millones que le adeudan los ayuntamientos.

En 2011 la compañía que preside Manuel Manrique cosechó 158 millones de ebitda por los servicios, lo que representa un alza del 6% y un peso del 30% sobre el total. El rendimiento bruto de explotación de Valoriza, marca de Sacyr en servicios, pasó del 14,9% de 2010 al 16%.

Cartera millonaria

Concesiones y Servicios ceban la cartera de ingresos de Sacyr, valorada en 50.483 millones. La primera división declara 29.200 millones, con un ebitda implícito del 65%. Servicios tiene firmados contratos por 12.078 millones que deberían dejar un Ebitda del 16,7% (2.021 millones).