_
_
_
_
_
Huelga en educación

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80% y el Ministerio en un 22,7%

Hoy martes 22 de mayo estaban llamados a la huelga más de siete millones y medio de estudiantes junto con sus familias y un millón de trabajadores pertenecientes al sistema educativo.

Manifestación de estudiantes en Barcelona
Manifestación de estudiantes en Barcelona

Esta jornada de huelga en el ámbito del sistema educativo español tiene como novedad ser la primera en la que están citados profesores y estudiantes pertenecientes a todas las fases de la educación que abarca desde infantil hasta universitaria.

En Barcelona un centenar de estudiantes han cortado esta mañana durante 20 minutos la AP-7 y la B-30 en ambos sentidos, a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), lo que ha provocado un gran atasco y momentos de tensión entre los estudiantes y los conductores que se han visto afectados.

Los estudiantes que han estado observados en todo momento por un amplio dispositivo de Mossos y un helicóptero de la policía autonómica que los vigilaba con una cámara, han bloqueado los principales accesos de la UAB donde han instalado piquetes informativos.

En Valencia, el Instituto de Secundaria Luis Vives, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto" tanto por parte del alumnado como del profesorado tal y como lo ha constatado el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro.

Seguimiento desigual

Los principales sindicatos de la educación pública española han informado de que el seguimiento de esta huelga está siendo del 80%, por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado en un 22,7% el seguimiento de la misma por parte del personal laboral y el funcionariado, según los datos facilitados por diferentes comunidades autónomas.

De esta forma, eleva en algo más de tres puntos la estimación inicial de seguimiento del 19,4 por ciento, facilitada en la mañana de esta martes mediante un avance de los datos de las comunidades autónomas.

El Ministerio dirigido por Wert ha calificado el seguimiento de la huelga "de desigual", ya que es "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, donde el seguimiento se calcula por debajo del 4%; y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanza un respaldo del 40%.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha cifrado entre el 90 y el 95% el apoyo a la huelga en el ámbito universitario quien lo ha calificado de éxito "rotundo" y ha invitado al ministro a escuchar el clamor de la calle que ha pedido negociar y alcanzar un acuerdo.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha destacado el respaldo "mayoritario" por parte del profesorado universitario.

Manifestaciones y concentraciones

En Barcelona esta jornada de huelga ha conseguido llenar las calles en una gran manifestación en la que han participado unas 150.000 personas, según datos de los convocantes, y 25.000, según los Mossos d'Esquadra.

En Madrid, el PSOE ha decidido enviar una delegación oficial a la manifestación, que ha arrancado esta tarde a las 18:30 en la Plaza de Neptuno, encabezada por la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, junto a otros miembros de la Ejecutiva Federal.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, también participarán, entre otros dirigentes socialistas, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías; la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, y el secretario de Ideas y Programa, Jesús Caldera.

En Zaragoza más de 30.000 personas han participado en una concentración para protestar por los recortes.

Archivado En

_
_