Solo un 18% apuesta por el ajuste en primer término

Los españoles priorizarían los estímulos frente a la austeridad

El Eurobarómetro del Parlamento Europeo revela que los españoles priorizarían los estímulos sobre la austeridad como estrategia para salir de la crisis, aunque son mayoría los que apuestan por medidas combinadas.

El 44% de los españoles encuestados por el último Eurobarómetro del PE considera que la combinación de recortes del gasto público con medidas para impulsar el crecimiento económico es la mejor manera de poner fin a la actual crisis económica, mientras que el 32% de españoles pide directamente "invertir primero" para salir de la crisis. Solo el 18% considera que hay que limitarse primero a reducir el gasto público.

La encuesta, realizada en los 27 países de la UE entre el 10 y 25 de marzo de este año, muestra además un apoyo más decidido por parte de los españoles a lanzarse primero a un plan de inversión antes que seguir con recortes (32%), frente al 25% del resto de los europeos que se decantaría por esta opción.

En cuanto a las medidas prioritarias sobre las que el Parlamento Europeo debería legislar para sacar a la UE de la crisis, los españoles coinciden en general con el resto de los europeos y apuestan prioritariamente por aumentar los incentivos para las pymes (62%), apoyar a los emprendedores (44%), reducir el empleo juvenil e invertir en investigación y educación (41%).

Solidaridad con condiciones

Aunque los encuestados de todos los países se muestran a favor de la solidaridad, una aplastante mayoría de europeos (80%) afirma que dicha solidaridad con los países en dificultades debe darse con condiciones y solo si se respetan normas comunes sobre el límite del déficit. Los países que incumplan las reglas europeas de deuda y déficit público deberían ser penalizados, opina el 72% de los europeos, 4 puntos más que en 2011.

Eurobonos e impuesto financiero

La importancia de la crisis ha provocado que un 48% de españoles (49% de europeos) haya oído hablar alguna vez de los eurobonos. De entre los europeos que afirman conocer lo que son, el 66% está a favor de emitir eurobonos, 6 puntos más que en 2011.

El 56% de los españoles se muestra además a favor de crear un impuesto a las transacciones financieras (66% de los europeos), una medida defendida por el Parlamento Europeo. En una reciente visita a Madrid, el Presidente del PE, Martin Schulz afirmaba: "Si pago impuestos por comprar una manzana, ¿no deberían pagar los bancos cuando hacen transferencias?". El mayor apoyo a este impuesto proviene de los encuestados en España, Grecia, Chipre y Portugal.

Favorables a una salida conjunta

Los españoles son más positivos que otros encuestados hacia la idea de una Europa unida para hacer frente a las dificultades financieras y se muestran convencidos de la necesidad de coordinar las medidas anticrisis de la UE con los otros Estados Miembro: Un 65% de los españoles (55% en el caso de los europeos) se considera más protegido si las medidas económicas nacionales se llevan a cabo en coordinación con el resto del club europeo, frente a un 28% de encuestados nacionales que cree mejor aplicar las medidas anticrisis de manera independiente.

En el caso de los europeos sin embargo crece el escepticismo y hasta un 38% (tres puntos más que en 2011) preferiría que su país fuera por libre en la toma de decisiones económicas.