Lo dice en el pleno del Congreso

Montoro: la iniciativa privada entrará en el capital de numerosas sociedades públicas

El Gobierno prepara para "antes del verano" un programa de privatizaciones con el que se dará entrada a la iniciativa privada en el capital de "numerosas sociedades" públicas, particularmente en la prestación de servicios, según ha detallado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el pleno del Congreso en el que se vuelven a debatir los presupuestos generales del Estado para 2012 Montoro ha asegurado que el plan -al que "el Gobierno da gran importancia", ha dicho- afectará a varios ministerios y será "liderado" por su propio departamento.

El Gobierno pretende "un diseño nuevo, un modelo más actual de función publica" en el que se modernicen las estructuras y se revisen las cargas administrativas "animados por el espíritu de reducir gastos burocráticos y de funcionamiento", ha asegurado el ministro.

También se ha referido a la "tarea fundamental" de evitar duplicidades de competencias entre administraciones públicas, para lo cual se trabaja en los órganos competentes.

Además ha recordado que se está poniendo en marcha la revisión del patrimonio inmobiliario del Estado, con un plan de ahorro y disminución de costes, así como negociaciones a la baja de contratos de arrendamiento.

Otra de las iniciativas del Gobierno -ha recordado- es suprimir todos aquellos entes que no respondan a la racionalidad económica o administrativa, que "supongan merma de transparencia", o que lleven a cabo servicios que puedan ser ejecutados por el propio Estado.

Todo ello dentro de los que ha definido como unos presupuestos "realistas" y "exigentes" ante la crisis que atraviesa el país y los "desequilibrios" acumulados en el pasado.