_
_
_
_
_
El 'think tank' destaca el peor escenario macro

El Instituto de la Economía Alemana pide retrasar los objetivos de déficit

El Instituto de la Economía Alemana, un think tank relacionado con el Gobierno alemán, defiende una relajación de los objetivos de déficit a la vista del empeoramiento macroeconómico.

"Grecia, España e Italia están sumidos en una recesión y, a su vez, en un dilema: por un lado tienen que ahorrar férreamente. Pero, por otro lado, eso les puede poner en grandes aprietos, sobre todo si una gran parte de los ahorros necesarios se debe conseguir en un plazo muy corto. De ahí que sería procedente concederles un poco más de tiempo a la hora de consolidar", explica el Instituto de Colonia, según recoge a su vez el IEE español.

Y argumenta que la razón es que algunos planes -por ejemplo, la reducción del déficit presupuestario español por debajo del 3% sobre el PIB en el año 2013- se fraguaron en un momento en el que la economía todavía iba mejor. Hace un año la Comisión Europea preveía un crecimiento del 1,5% en 2012 para España, y ahora Bruselas prevé una caída del PIB del 1,8%.

La propia OCDE ha extendido hoy mismo su pronóstico recesivo para España hasta 2013, cuando el PIB todavía caería un 0,8%.

Según el Instituto de la Economía Alemana, los países problemáticos del euro "ya han consolidado, como se observa echando un vistazo a su déficit estructurales", es decir, a los saldos presupuestarios una vez eliminados los efectos coyunturales.

Así, el déficit estructural de los griegos ha bajado de un 15% sobre el PIB en 2009 a un 5,4% el año pasado e incluso podría estar por debajo del 3% durante este ejercicio. "Por ello resulta adecuado", argumenta, "que se amplíe algo el plazo para alcanzar los objetivos de consolidación".

No obstante, la Comisión Europea "debería fijar líneas concretas de actuación para aplicar las ulteriores medidas estructurales de ahorro".

El Instituto de la Economía Alemana es un think tank relacionado en último término con el Gobierno alemán: según reza su página web, el consejo consultivo del portal Deutschland ha sido fundado por encargo del Departamento de Prensa e Información del Gobierno Federal alemán, como una comisión asesora independiente con función honorífica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_