CC OO y UGT instan a pactar los ERE por ser "lo menos malo"
Los líderes de CC OO y UGT anunciaron ayer nuevas movilizaciones el 23 y 24 de mayo contra la reforma laboral y avanzaron que intensificarán las protestas en otoño. Sin embargo, no trasladarán la movilización a las empresas con la misma intensidad, al instar a que se pacten los expedientes de regulación de empleo "como lo menos malo" para el trabajador.
La política sindical en el seno de las empresas no se radicalizará a pesar de sus quejas y protestas públicas contra la reforma laboral. Así se desprende del diseño de las próximas movilizaciones que preparan CC OO y UGT para mayo y junio.
De momento, los líderes de ambos sindicatos convocaron ayer nuevas protestas la noche del 23 de mayo y la mañana siguiente, del día 24 -fecha en la que el Congreso pretende dar el visto bueno definitivo a la reforma laboral sin apenas modificaciones-. Según explicó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, las protestas nocturnas en casi todas las capitales de España consistirán en "concentraciones que serán ágiles, con participación ciudadana diversa, poesía, asambleas, cuentacuentos y monologuistas". Al día siguiente, la concentración será frente al Congreso de los Diputados.
"Vamos a mantener el conflicto abierto en el tiempo hasta que la reforma laboral cambie", dijo Toxo. Por ello, anunció que habrá más protestas "en junio y mucho me temo que después del verano también"; y su intensidad vendrá determinada por la existencia o no de nuevos recortes presupuestarios.
Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez indicó: "este conflicto no va a finalizar porque se apruebe la reforma laboral" y auguró que "habrá más conflictividad en las empresas y una creciente judicialización".
Sin embargo, dicho esto, precisó que la política sindical en las empresas no se endurecerá; e instarán a sus comités a que intenten cumplir el acuerdo de negociación colectiva con la patronal, que implica contención salarial a cambio de flexibilidad interna. Pero si la empresa plantea despidos en un ERE, "si hay acuerdos es la solución menos mala", dijo Méndez. Solo si no es posible ese pacto se recurrirá a los jueces, tal y como facilita la reforma.
De hecho, entre enero y febrero (con solo 20 días de aplicación de la reforma) se registraron un total de 1.052 ERE de extinción, el doble que hace un año; y la inmensa mayoría de ellos siguen siendo pactados.
UGT despedirá a 36 empleados en Madrid
La Federación de UGT de Madrid ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que supone el despido de 36 trabajadores de plantilla. El líder de este sindicato, Cándido Méndez, calificó ayer esta situación como "una decisión muy dolorosa, muy dura y muy difícil" de la organización madrileña.Según explicó, a esta situación se ha llegado por "las dificultades económicas que atravesaba esta federación". Por ello, añadió, la dirección de UGT está negociando con los afectados "y procurará no aplicar la reforma laboral y llegar a un acuerdo". En su lugar, "hay abierto un cauce de negociación para definir un plan social" que está "en fase inicial", insistió. Sin embargo, los trabajadores no ven tan factible dicho pacto y ya han convocado huelgas y movilizaciones por ello.