_
_
_
_
Basagoiti, que rompió con López, ve "razonable" la salida del lehendakari

El PP vasco descarta un acuerdo con el PNV ante un posible adelanto electoral

El PP vasco juega ya sus bazas ante un posible adelanto de las elecciones en Euskadi. Su líder, Antonio Basagoiti, que hace apenas dos semanas anunció la ruptura del acuerdo con el PSE que le permitió a Patxi López hace tres años acceder a la presidencia del Ejecutivo vasco, descartó ayer en Bilbao un pacto de Gobierno con el PNV, a la vez que aseguró que "no peleará" con el PSE.

Le retira su apoyo al lehendakari, pero no será el primero que aplique la estrategia para desbancarle de Ajuria Enea. Antonio Basagoiti, en un desayuno organizado por el Fórum Europa, dejó claro que el proyecto de su partido es hacer "contrapeso" al intento de proyecto "nacionalista independentista obligatorio".

El discurso no evitó censurar la actuación de los socialistas vascos. En este sentido, y para apoyar sus tesis alejadas del nacionalismo, manifestó que "este PP" nunca tuvo y nunca ha manifestado la vocación "histórica del socialismo vasco, que siempre ha sido la muleta del PNV". "Nosotros no somos la muleta de nadie, y menos del PNV", sentenció.

Su apuesta por un adelanto electoral fue clara, pero no será él quien la aliente. El PP no tiene la intención de "respaldar" una posible moción de censura al lehendakari, que se encuentra en minoría. Sin embargo, apostó por propiciarle una salida "digna y razonable", en vez de "acosarle y dejarle en evidencia".

La ruptura del acuerdo con el PSE ha supuesto, según Basagoiti, que Patxi López "se va dando cuenta de que no puede agotar la legislatura" y que las "cosas" han cambiado mucho. El dirigente del PP se lamentó de que el lehendakari no haya sido capaz "de sacar la cabeza en estos tres años y la saque contra Rajoy". Esta actitud, precisamente, es la que ha provocado la ruptura de su alianza en el Parlamento vasco. A juicio de Basagoiti, tras este desencuentro, que deja en una difícil situación a Patxi López, lo más razonable es que se convoquen elecciones "con el tiempo suficiente para que el próximo Ejecutivo vasco pueda hacer un presupuesto en tiempo y forma".

La cúpula del PNV designa candidato a Urkullu

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), la cúpula ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, propuso ayer a su presidente, Íñigo Urkullu, como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi. Esta decisión debe ahora ser ratificada por las bases de su partido en un proceso interno que concluirá antes del 5 de julio.La apuesta por Urkullu de la dirección nacionalista supone romper con la tradición del PNV que, desde la instauración de las autonomías, ha mantenido separados los cargos de presidente de la formación y el de responsable del Ejecutivo vasco donde ha gobernado más de 25 años. La designación se ha producido independientemente de si se adelantan, o no, los comicios en el País Vasco tras la ruptura del pacto PSE-PP.

Archivado En

_
_