Pasa de Ba2 a B1

Moody's baja dos puntos la calificación del BBVA Paraguay

La agencia de calificación Moody's ha bajado este lunes la calificación de riesgo básica del banco BBVA Paraguay de Ba2 a B1 en la escala de largo plazo, tras observar la "alta correlación" entre la solvencia de la entidad y la solidez crediticia del Gobierno paraguayo.

En un comunicado, Moody's expuso que su nueva evaluación de la solidez financiera del BBVA Paraguay se justifica por el relativo "bajo nivel de diversificación internacional de las operaciones" del banco, su elevado nivel de exposición a la deuda soberana local y "la capacidad de recuperación de su franquicia y la fortaleza intrínseca dentro del ambiente operativo".

La agencia, que redujo dos puntos su nota a la entidad, consideró "que existen pocas razones para creer que BBVA no se vería afectado ante una crisis de deuda del Gobierno paraguayo".

"En particular, notamos la significativa exposición directa de BBVA a los títulos de deuda del Gobierno paraguayo, equivalentes al 55.5% del Tier 1 (con base en la información pública disponible más actualizada), en línea con la de otros pares del sistema bancario paraguayo", señaló Moody's.

Consideró, por tanto, "que las calificaciones individuales más bajas, que actualmente se posicionan en el mismo nivel de calificación del Gobierno paraguayo, son más apropiadas para capturar los perfiles crediticios del banco".

La nueva calificación otorgada, abundó, "captura su sólida presencia como cuarto banco más grande del sistema financiero paraguayo, con una participación de mercado en préstamos y depósitos 14.1% y 12.3%, respectivamente, así como también su buena diversificación de ganancias, a medida que expande su rango de actividades de negocio y su base de clientes".

"El banco tiene una presencia bien definida en el segmento de préstamos corporativos, aunque su concentración de riesgo crediticio en el sector agropecuario tiende a ser elevada y podría eventualmente agregar volatilidad a las ganancias y a la calidad de los activos", observó la agencia de calificación.

El BBVA Paraguay, que cuenta con su sede central en Asunción, reportó en diciembre de 2011 activos por valor de 1.700 millones de dólares y un patrimonio neto de 153 millones de dólares, recordó Moody's.