A tres y seis meses

España espera captar mañana hasta 2.500 millones de euros en letras

El Tesoro Público espera captar mañana entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, después de que el Gobierno haya revisado al alza el déficit público de 2011 y con la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

El pasado viernes, el Ministerio de Economía revisó cuatro décimas al alza el déficit público de 2011, del 8,5% al 8,9% del PIB, si bien mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB.

La emisión de mañana llega en un momento de máxima tensión en el mercado de deuda soberana de la zona del euro y a menos de un mes para que Grecia celebre elecciones generales, en las que podrían imponerse opciones políticas partidarias de abandonar la moneda única antes que aceptar los términos impuestos al país para recibir ayuda.

Las subastas celebradas por el Tesoro en abril y mayo han acusado las dudas sobre el futuro de la moneda única europea y se han cerrado con subidas de la rentabilidad, si bien, tal y como explica el Ministerio de Economía, España se financia sin problemas.

El Tesoro tiene cubiertas cerca del 55% de sus necesidades de financiación bruta para el ejercicio (85.900 millones de euros).

En la última emisión de letras a corto plazo el Tesoro adjudicó 1.933 millones de euros con una ligera subida de la rentabilidad, hasta el 0,72% a tres meses y hasta el 1.628% a seis meses, pero entre una excelente acogida por parte de las entidades, cuyas solicitudes superaron los 9.400 millones de euros y situaron la ratio de cobertura en cinco veces.