Reitera que la austeridad "es la única salida"

Montoro dice que el plan de pago a proveedores afloró el déficit oculto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el plan de pago a proveedores ha ayudado a aflorar el déficit oculto en varias comunidades autónomas, sobre todo Madrid, por un valor total de 3.000 millones.

Durante la presentación del libro del Instituto de Estudios Económicos (IEE) El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro, Montoro explicó además que el ajuste fiscal es "la única salida a la crisis", y que el Gobierno para ello cuenta con la estabilidad política necesaria para llevar a cabo esta disminución del déficit.

"Corregir el déficit público es una prioridad" que trasciende de la circunstancia política, afirmó el ministro a lo largo de su intervención, según una nota difundida por el Ministerio. La deuda externa es "el gran problema" de la economía española, por lo que realizó un llamamiento para reducir este endeudamiento exterior.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aportó un papel determinante a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga al equilibrio de las cuentas públicas "e induce a la transparencia de las mismas".

Montoro aprovechó su intervención para referirse a la aplicación del denominado plan de pago de las deudas comerciales a los proveedores, que "ha permitido aflorar parte del déficit no reconocido". "Hay que hacer frente a esa realidad", afirmó el ministro, "lo que inyectará 27.000 millones" de euros a la economía.

Según Hacienda, en los últimos días de mayo se procederá al pago de las facturas pendientes por las corporaciones locales y en junio a las de las comunidades autónomas.

El ministro defendió el actual Estado de las Autonomías del que dijo se entronca con la propia pluralidad de España, "lo mejor de España" y que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo. Rechaza de plano que se trate de un Estado despilfarrador, al tiempo que señaló que los países con estado federales no centralizados, son los que tienen un modelo de organización más desarrollado, con las economías más eficientes y ordenadas.