El Gobierno podría contratar hasta cinco auditoras externas

¿Quién examina a España?

La falta de credibilidad es el talón de Aquiles de la banca española. Ni siquiera una exigencia de provisiones superior al promedio de la OCDE ha dado confianza a los inversores. Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger harán un test exprés a la banca. Pero eso es solo el primer capítulo. El Gobierno ha anunciado una inesperada continuación en la que podrían entrar tres auditoras más.

Después de algo más de una semana de rumores y desmentidos. El Gobierno ha anunciado hoy los nombres de las consultoras que auditarán a la banca española. El comunicado, sin embargo, viene con sorpresa: habrás dos procesos de auditoría y en la segunda fase participarán tres consultoras.

¿No había cifras hasta ahora de la cartera crediticia de la banca española?

Sí que las hay. La banca publica trimestralmente sus resultados, a esto se suma el informe de auditoría realizado anualmente por grandes consultoras internacionales y que es de acceso público a través de la CNMV. A esto se suma las pruebas de resistencia realizadas por la autoridad bancaria europea (EBA).

¿Por qué el Gobierno contrata a dos auditoras externas?

Desde el comienzo de la crisis, los Gobiernos de Zapatero y Rajoy han aprobado siete decretos y ha exigido un volumen total de provisiones de 200.000 millones (equivalentes a un 20% del PIB). Nada de esto ha bastado para los inversores internacionales confíen en la banca española. Se teme que los créditos problemáticos, en particular los de las antiguas cajas de ahorros, terminen siendo mucho mayores de lo que se reconoce. Presionado por Bruselas, el Gobierno anunció el pasado 11 de mayo que dos valoradoras independientes harían una auditoría de la cartera crediticia española.

¿A quién se ha elegido?

El Gobierno ha anunciado hoy la elección de dos consultoras internacionales, la americana Oliver Wyman y la alemana Roland Berger. Oliver Wyman ha sido muy activa en España contra propuestas como la dación en pago (entregar la vivienda para saldar la hipoteca) y alertando contra la tentación de reducir las garantías personales en los créditos hipotecarios.

¿Qué harán Oliver Wyman y Roland Berger?

Harán un test expres de la banca española. El resultado estará en muy pocas semanas. El Gobierno espera publicar los datos en la segunda mitad de junio. Aunque siempre se había trabajado con la idea de elaborar un análisis rápido, este anuncio se ha concretado justo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera en Chicago con la canciller alemana, Angela Merkel, con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en la localidad americana. El trabajo de las dos consultoras consistirá en "una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso".

¿Habrá más exámenes a la banca española?

Sí. El Gobierno insiste en que "no ha habido ningún cambio". Pero el hecho es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, solo habló de dos "valoradoras" en la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros del día 11. Sin embargo, y también tras la reunión de Rajoy con Merkel, se anuncia ahora un segundo concurso, al que también podrán optar Roland Berger y Oliver Wyman, en el que se elegirá a tres auditoras que "deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles". Esta auditoría durará varios meses.