_
_
_
_
_
El gestor de la semana

Búsqueda de altos rendimientos

James Tomlins. Gestor del fondo M&G european high yield bond

El mercado de renta fija corporativa en Europa para compañías que por su tamaño, situación financiera, diversificación u otros factores son exigidas por el mercado y los tenedores de sus bonos el pago de una rentabilidad elevada es claramente creciente pero todavía reducido. La comparación con EE UU pone de manifiesto una abismal diferencia de tamaño y desarrollo de este mercado ya que en este mercado hay una tradición por parte de muchas compañías medianas desde hace tiempo de usar los bonos corporativos como una vía más de financiación.

En Europa se ha visto como un signo de debilidad de las compañías en el sentido de que los bancos no querían financiarlas. En Europa la financiación se viene realizando a través de préstamos bancarios o a través de acciones. Sin embargo, las elevadas cantidades en términos agregados que necesitarán refinanciar las compañías europeas en los próximos cuatro años (325.000 millones de dólares solo en no financieras sin ratings de alta calidad crediticia según Moody's) dirigirán el foco de atención de no pocas hacia este mercado. A ello debemos unir la necesidad de conseguir rendimientos por parte de institucionales en un entorno de tipos tan bajo.

En el mercado español existen más de 60 fondos cuya política de inversión es invertir en deuda de alto rendimiento (llamada high yield) tanto europea como denominada en euros. Esta semana nos entrevistamos con James Tomlins, que desde diciembre del año pasado es el gestor principal del fondo M&G European High Yield Bond. Su reto será mantener el buen desempeño del fondo, teniendo a su lado a Stefan Isaacs, uno de los gestores de deuda corporativa europea más sólidos.

El rendimiento implícito de esta clase de activo ronda actualmente el 10% anual gracias a los elevados cupones que pagan estas emisiones a cambio del elevado riesgo que se toma. Por ello, una de las claves para obtener altas rentabilidades en el medio y largo plazo es evitar la inversión en emisiones que terminen realizando algún tipo de quita y precisamente la filosofía de inversión del fondo es conseguir acertar en la selección, gracias a unas potentes y bien dotadas capacidades de análisis del universo de compañías y emisiones disponible.

No obstante, como bien apunta James, la visión macro también es importante ya que puedes hacer una excelente selección de emisiones con rating triple C (más baja calidad) pero si lo haces en un entorno macro contractivo y las valoraciones no son atractivas seguramente sufrirás un mal comportamiento relativo. Precisamente, el gestor apunta que su visión es que Europa ha entrado en una nueva recesión y que los precios y los diferenciales ya están cotizando en niveles asociados a este escenario contractivo y de previsible subida de quiebras de compañías. Por ello, tras un movimiento táctico de mayor toma de riesgo el pasado noviembre, al calor de la famosa barra de liquidez del BCE (LTRO) para el sector bancario, sitúa su cartera claramente defensiva, con una reducida asignación a emisiones triple C o de una B con duraciones largas. El portafolio del fondo apuesta por emisiones con ratings doble B y una B en sectores poco cíclicos. Las emisiones en compañías de cable y medios son una de sus favoritas mientras que se mantiene cauto en financieras y sector automóvil.

La gestión de riesgos parece adecuada teniendo en cuenta la diversificación (alrededor de 75 posiciones en cartera de media) y su respuesta al siempre candente tema de los CDS (derivados de crédito). El fondo invierte principalmente en bonos directamente pero, dada la relativamente baja liquidez del mercado high yield europeo, el fondo usa CDS tanto para ganar exposición a bonos determinados como para cobertura de índices. El riesgo de contrapartida de los CDS se cubre en su totalidad con bonos del gobierno de máxima calidad. Así, su cartera actual muestra una asignación del 10% a deuda pública alemana, 3% como posición y un 7% como colateral.

Terminamos con un apunte de Tomlins respecto a la gran dispersión de diferenciales que se observa entre las distintas emisiones de un mismo rating. Esta situación sería propicia para que aquellos gestores con capacidad para seleccionar emisiones destaquen. La potencial capacidad del gestor para mantener el buen track récord o historial del fondo al seleccionar bonos, junto con el posicionamiento defensivo de la cartera, podrían contribuir a mantener el buen comportamiento relativo del fondo este año.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: james tomlinsGestora: M&G Securities LimitedFondo: M&G European High Yield Bond X IncLanzamiento: 15/10/1999Patrimonio: 52,06 (mill. GBP)Comisión anual: 1,25%Inversión mínima: 100

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_