_
_
_
_
_
Por el aumento de las tasas aeroportuarias

Vueling avisa de que podría elevar el precio de los billetes ya comprados

La aerolínea Vueling ha enviado un correo electrónico a clientes con los billetes ya comprados y para vuelos que aún no se han realizado, advirtiéndoles de que se reserva el derecho de aumentar el precio final, por el aumento de las tasas aeroportuarias previsto por el Gobierno.

Josep Piqué, presidente de Vueling
Josep Piqué, presidente de VuelingPABLO MONGE

En uno de estos correos, a los que ha tenido acceso Efe, la compañía asegura que debido al aumento de las tasas incluido en los presupuestos del Estado para 2012, aún en tramitación parlamentaria, se podría "ver en la obligación de incrementar el precio final de la reserva en la cantidad correspondiente a este incremento de tasas".

Se da la circunstancia de que el presidente de la compañía catalana, Josep Piqué, dijo el pasado 17 de abril que Vueling no repercutiría esas subidas en los billetes ya comprados porque, explicó, no se pueden cambiar las condiciones una vez ya hecha la compra.

Piqué hizo estas declaraciones al serle preguntada su opinión sobre el hecho de que Ryanair empezase a comunicar a sus clientes con billetes de avión ya comprados que se reservaba el derecho a cargarles el aumento de las tasas aeroportuarias incluido en el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2012, aún en tramitación.

En el correo electrónico enviado a los clientes afectados, Vueling asegura que esta subida de impuestos "afectaría a todas las reservas con fecha de vuelo simultánea o posterior a su entrada en vigor y con origen en cualquier aeropuerto español", y añade: "Vueling liquidaría íntegramente este incremento de tasas frente a la administración española".

En cualquier caso, la comunicación añade que cuando el aumento de tasas sea efectivo, remitirá un nuevo correo a los usuarios informando de las opciones "que pone a disposición de los clientes en relación con la reserva". Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que la compañía lleva vendiendo billetes para el verano desde el mes de octubre, y que entonces no conocían la intención del Gobierno de aumentar las tasas aeroportuarias.

Estas fuentes han admitido que repercutir este incremento de tasas sobre el usuario es una posibilidad, pero han remarcado que Vueling no adoptará ninguna medida hasta que el incremento de tasas esté en vigor. Asimismo, han recordado que, en este caso, la compañía se limita a hacer de recaudadora de una tasa que repercute en favor de la administración.

El proyecto de presupuestos del Estado para 2012 incluye un incremento de las tasas aeroportuarias cercano al 19%, especialmente las de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat, aeropuerto en el que Vueling es la primera compañía.

Según el proyecto, la tasa por pasajero en vuelos operados en Barcelona en trayectos del espacio económico europeo pasa de 6,12 a 13,44 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_