_
_
_
_
_
El grupo chino Wanda compra el estadounidense AMC Theaters

China revienta el negocio de las salas de cine

Wanda se hará cargo de más de 5.000 pantallas de cine en Estados Unidos al comprar AMC Theaters, por 1.923 millones de euros. La compañía china factura más de 12.000 millones de euros al año y es el primer inversor en la industria del ocio de su país.

Una sala de Wanda con la tecnología IMAX que emplea AMC.
Una sala de Wanda con la tecnología IMAX que emplea AMC.Reuters

Un grupo chino, Wanda, ha dado un paso de gigante para convertirse en el líder mundial en el negocio de la exhibición de películas de cine en salas.

La compañía, que factura al año 16.500 millones de dólares, 12.692 millones de euros, presente en la industria hotelera, turística e inmobiliaria de su país, ha adquirido el grupo estadounidense AMC Threaters, con más de 5.000 pantallas de cine en EE UU. La operación está siendo anunciada por la firma de capital riesgo Caryle, uno de los propietarios de AMC Threaters, y ha sido valorada en 2.500 millones de dólares.

En la actualidad AMC Theaters tiene salas solo en Estados Unidos y Canadá. El pasado año 200 millones de personas acudieron a los cines de la compañía para ver una película.

Según el comunicado de Carlyle, el grupo Wanda es el principal inversor privado en entretenimiento en China. Es propietario de 86 teatros, 730 pantallas y participa en el negocio de producción y distribución audiovisual, entre otros.

AMC Theaters estuvo presente en España hasta 2006, cuando Cinesa, propiedad de la firma londinense de inversión Terra Firma Capital Partners, compró sus salas; el año pasado se hizo también con los cines IGC Ciné Cité. Terra Firma es una sociedad de capital riesgo británica entre cuyas participadas se encuentran, además de Odeon & UCI, la empresa de alquiler de aviones Awas; la inmobiliaria Annington Homes o las energéticas Everpower e Infinis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_