_
_
_
_
_
Buen gobierno

Acciona potencia una junta neutra en emisiones de CO2

La compañía presentará el Plan Director de Sostenibilidad 2015

Acciona potencia una junta neutra en emisiones de CO2
Acciona potencia una junta neutra en emisiones de CO2CINCO DÍAS

Esta semana, en concreto, el 24 de mayo, Acciona va a celebrar su junta de accionistas. Y la de este año cuenta con novedades importantes que van a suponer una ruptura frente a las anteriores. Entre los hitos que albergará la junta de este año destaca el objetivo de conseguir que el evento sea cero emisiones, es decir, que el acto se caracterice por ser neutro en emisiones de carbono. Asimismo, durante la misma se presentará para su aprobación la memoria de sostenibilidad y, además, se realizará el lanzamiento del Plan Director de Sostenibilidad 2015 por parte del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.

En cuanto a que la junta sea cero emisiones, Esther Zarzuelo, gerente de medio ambiente de Acciona, explica que el primer paso ha sido trabajar en el diseño del evento de forma que las emisiones generadas durante su celebración estén optimizadas. "Por un lado, se han analizado las fuentes que originan gases de efecto invernadero; luego, se ha diseñado un plan de minimización de impacto ambiental del evento y se han cuantificado las emisiones de CO2 que no hayan podido ser evitadas, compensándolas a través de la adquisición de créditos de carbono", aclara.

Zarzuelo apunta que la cantidad final de CO2 emitida por la junta se sabrá una vez finalizado el evento. "Actualmente se está recogiendo toda la información necesaria para que el cálculo sea lo más preciso posible y que estén contemplados todos los consumos". Este cómputo abarca el traslado de asistentes al recinto, su preparación, montaje o desmontaje.

Habrá calculadoras para saber el carbono que producirán los desplazamientos

En cuanto al cálculo de las emisiones de CO2, recuerda que se ha realizado según la metodología que Acciona tiene implantada, "y que anualmente es auditada y verificada por entidades externas acreditadas, siendo el cómputo de emisiones evitadas frente a emisiones generadas muy positivo". En este sentido, señala que la apuesta por una junta neutra en carbono responde al compromiso de Acciona con la economía verde. "Hay dos tipos de emisiones, las generadas y las evitadas. Y nosotros hemos evitado 11,7 millones de toneladas de CO2; las generadas han sido 0,86 millones. Por lo tanto, solo generamos el 10% de las que evitamos. Y aunque nuestra huella ambiental es positiva, tenemos un compromiso de reducción de emisiones generadas que está cifrado en el 15% frente a ventas con fecha 2015".

En la junta habrá una calculadora de CO2, simulador que ya utilizan los trabajadores de la compañía. "Estamos haciendo una adaptación de la aplicación para la junta, para calcular las emisiones de los desplazamientos de los asistentes", afirma Zarzuela.

Durante la celebración de la junta se lanzará el Plan Director de Sostenibilidad 2015. Juan Ramón Silva, director general de sostenibilidad de Acciona, señala que esta iniciativa surge de la necesidad de tener un plan que estructure y garantice todas las prácticas vinculadas a la sostenibilidad de la compañía en los ámbitos donde trabaja, como es el agua, energía o infraestructuras. "Esto nos permite coordinar las actuaciones y avanzar de una manera estructurada y organizada".

Silva señala que es un plan "dinámico" estructurado en nueve áreas: buen gobierno, trabajo con personas, innovación, entorno, cadena de valor, contribución social, difusión y liderazgo, trabajo con los grupos de interés y rendición de cuentas. "Con este plan estamos atentos a los objetivos que se están consiguiendo en esas áreas, compartimos algunos de ellos y los proponemos", apunta.

Memoria de sostenibilidad, a debate

Acciona va a presentar la memoria de sostenibilidad por primera vez para su aprobación por la junta general de accionistas. "Esta iniciativa responde a una cuestión de transparencia y de gestión de expectativas de los tipos de interés. Es una demanda que hemos recibido de España y de fuera, es decir, que no solo se estructure y publique, sino que se apruebe por los accionistas", subraya Silva. A su juicio, esta aprobación le dará "otro valor".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_