_
_
_
_
_
En estos momentos

Soria dice que no está "contemplada" una subida del IVA para el próximo año

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press que "no está contemplada" en la mesa del Gobierno una subida del IVA para el próximo año.

No obstante, Soria ha aclarado que en caso de llevarse a cabo la subida de este tributo habría que plantearse la repercusión que tendría en todos los sectores de la economía española, incluyendo el sector turístico. Si bien, ha insistido en que esta medida en este momento no se ha planteado.

Siguiendo con los impuestos, Soria ha reconocido que, aunque había un compromiso del Gobierno para reducirlos en el sector turístico, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida.

En relación a algunos de los problemas a los que se enfrenta España, el ministro de Industria ha señalado que la subida de la prima de riesgo e, incluso, la evolución de los mercados bursátiles se ve más afectada por lo que está ocurriendo con Grecia que con los ajustes emprendidos por el Gobierno español.

Además, el titular de Industria, Energía y Turismo ha manifestado que, si bien la evolución de la Bolsa y de la prima son indicadores "relevantes", éstos deben preocupar en términos "relativos" y no "absolutos" y, además, se ha mostrado convencido de que la situación mejorará en cuanto las reformas en marcha empiecen a tener efectos.

Salida de Grecia del euro

En relación al entorno europeo, Soria ha advertido que la salida de Grecia del euro sería, en su opinión, "tremendamente perjudicial".

El ministro de Industria ha afirmado que la apuesta del Gobierno de España pasa por un "compromiso con el euro", lo que supone una "importante" disciplina presupuestaria, estabilidad macroeconómica, así como reformas estructurales, en donde España se puede situar como un "paradigma".

Además, el ministro de Industria pidió al BCE un papel más activo como autoridad monetaria para la resolución de la crisis.

Soria, que ha aclarado que el Gobierno de España tiene asumida la situación, ha resaltado que el Ejecutivo conoce las "recetas" que hay que aplicar aunque, ha apuntado, no tienen efectos inmediatos.

Retos "colosales"

"El único camino para volver a la senda del crecimiento, de la prosperidad y del empleo es el de la consolidación fiscal y las reformas", ha añadido el ministro de Industria, quien ha calificado de "colosales" los retos a los que se enfrenta España.

"La dimensión de nuestros retos como país y como nación es sólo comparable a la gesta política y económica que se vivió en la transición", ha manifestado.

Soria ha aclarado que la situación de partida no era "la que se esperaba". Así, frente al déficit previsto por el anterior Gobierno del 6% la cifra final ha sido del 8,9% en 2011. "De haberse cumplido el objetivo de déficit público, con el ajuste aprobado en diciembre por 15.000 millones habría bastado para cumplir con el objetivo inicialmente previsto del 4,4% para 2012", ha añadido.

Archivado En

_
_