_
_
_
_
_
Insta a la UE a examinar a sus bancos

Rajoy dice que tiene el apoyo de Merkel a sus reformas económicas

Han dado un paseo de hora y media en barco por los canales de Chicago (Estados Unidos). La canciller alemana, Angela Merkel citó ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en este escenario, alejado de la seriedad y rigidez de los despachos, para analizar la crisis de la zona euro y la complicada situación de la economía española. Tras el encuentro Rajoy aseguró que Merkel apoya las reformas económicas emprendidas por España.

Rajoy dice que tiene el apoyo de Merkel a sus reformas económicas
Rajoy dice que tiene el apoyo de Merkel a sus reformas económicasEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a disfrutar en Chicago de un paseo en barco y analizar durante el trayecto la crisis de la zona euro, que en las últimas semanas se ha traducido en un alarmante incremento de la prima de riesgo de la deuda pública española. De la reunión, el jefe del Ejecutivo español aseguró que recibió el aval de la mandataria alemana a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos, y ha instado a otros países europeos a seguir el ejemplo y examinar a sus entidades financieras. "Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE", subrayó Rajoy en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro.

Las declaraciones de Rajoy vienen a responder en cierta manera a la idea lanzada el pasado viernes, en una reunión con periodistas celebrada en Washington, por el presidente francés, François Hollande, al dejar caer la posibilidad de que los bancos españoles, afectados teóricamente por problemas de capitalización, tengan que ser rescatados por el fondo europeo. Esto supondría la primera intervención directa de Europa en la economía española a raíz de la crisis.

Rajoy garantizó a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las Administraciones públicas "no continúen endeudándose hasta el infinito", y que también mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave, en su opinión, para lograr el crecimiento económico. Lo cierto es que el jefe del Ejecutivo español llegó a la cita con la mala noticia de la nueva revisión del déficit público español de 2011, que ha pasado del 8,5% del PIB al 8,9% tras conocerse las desviaciones al alza de los déficits de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Por otro lado, Rajoy anunció la celebración de una conferencia de inversores alemanes el próximo 6 de septiembre en Madrid, a la que está previsto que acuda también Angela Merkel y representantes de diferentes empresas con deseo de invertir en España. "Con ello queremos dar un golpe importante a la inversión extranjera en nuestro país", señaló. Y finalizó transmitiendo el deseo de "participar activamente" en la construcción europea.

El G-8 concluye con un "incipiente consenso"

La cumbre del G-8 concluyó este fin de semana en Camp David (Washington) con un "incipiente consenso" sobre la solución a la crisis de la deuda en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo pero sin descuidar la disciplina fiscal, según anunció el presidente de EE UU, Barack Obama, a su término.Obama calificó de "seria" la crisis en la eurozona al amenazar la recuperación de la economía global, pero reiteró su apoyo a Europa porque reavivar su actividad económica "debe ser en el interés de todos".Asimismo, declaró que "si una empresa se ve forzada a hacer recortes en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee y tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de esos negocios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_