_
_
_
_
_
Los depósitos suben el 0,8% en el mes

La morosidad bancaria escala al 8,37% en marzo

Una buena noticia y una mala por parte del Banco de España: la buena, que los depósitos crecieron levemente en marzo respecto al mes anterior, según explicó hoy el Banco de España. La mala, que la morosidad bancaria alcanzó el 8,37% en marzo, desde el 8,15% de febrero.

Imagen de la fachada del banco de España
Imagen de la fachada del banco de EspañaCinco Días

La caída de depósitos suele ser una de las consecuencias cuando arrecia la desconfianza hacia el sistema financiero. La fuga de pasivo está en boca de todos. Y familias, incluso, se han dirigido a sus sucursales bancarias a retirar todo el dinero que tienen alojado. El efecto global de lo que se está produciendo ahora no se conocerá hasta dentro de dos meses, que será cuando la institución supervisora dé a conocerlos. Pero, con los últimos datos del Banco de España en la mano, éste se mantiene controlado. Crecieron en marzo respecto al mes anterior. Exactamente un 0,8%. Y, lo que es más importante, se ha contenido la caída que se produjo entre diciembre y enero, cuando este pasvo retrcedió perdieron el 1,2%. La evolución, sin embargo, no es tan positiva cuando se compara el dato de marzo de 2012 con el del mismo mes de 2011: caen el 4,2% hasta 1,157 billones de euros.

En lo que respecta a la mora, las peores expectativas de la banca se van cumpliendo. El sector había detectado un fuerte incremento de los impagos durante el primer trimestre, sobre todo de particulares y pymes, y los datos del Banco de España confirman que es un mal generalizado en el sector.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en marzo el 8,36%, con lo que superó la cota máxima de octubre de 1994, cuando marcó el 8,2%. Actualmente, suponen 147.968 millones, de una cartera total de 1,768 billones.

Esto supone un aumento respecto al nivel de febrero (8,15%), en tanto que el incremento es de 2,2 puntos porcentuales si se compara con el tercer mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,1%. Así pues, la morosidad engrosó en más de 55.800 millones de euros en el último año. Los créditos morosos totales del sector se situaron en marzo en 147.968 millones de euros, algo más de 47.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.

Este nuevo repunte representa la novena subida mensual consecutiva, después de la ligera caída que se produjo en junio, cuando bajó desde el 6,48 % al 6,41 %. Así las cosas, la mora está actualmente en niveles que no alcanzaba desde mayo de 1994. A pesar de este crecimiento, la banca ha mantenido inalterada la cifra que ha destinado a provisiones (83.387 millones de euros, con un crecimiento del 0,11%) que dedicaron el mes precedente, aunque sí representa un incremento del 17,8% en tasa interanual.

Créditos

Los créditos totales concedidos por las entidades en marzo alcanzaron 1,768 billones de euros. El tan anunciado desapalancamiento no es tal, toda vez que esta cifra apenas arroja un tímido descenso del 0,2% en tasa mensual y una caída del 3,05% respecto a los últimos 12 meses.

Archivado En

_
_