_
_
_
_
Busca asegurarse un consejero en el grupo

CiU apoya al Gobierno en el cambio del sistema para elegir presidente de RTVE

El Congreso dio luz verde ayer al decreto-ley que permitirá al Gobierno nombrar al presidente y a los consejeros de RTVE sin necesidad de pactar con el principal partido de la oposición. CiU apoyó la reforma.

El Gobierno ya tiene manos libres para nombrar al presidente de RTVE. El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto-ley que abre la puerta a que el Ejecutivo pueda imponer al presidente y a los consejeros de la corporación sin necesidad de pactos.

La norma salió adelante y no solo con el apoyo del PP. Los diputados de CiU respaldaron la reforma por "responsabilidad" y para acabar con la situación de "bloqueo y parálisis institucional" que a su juicio vive RTVE y que consideran inadmisible, según explicó la portavoz en esta materia, Montserrat Surroca.

Surroca cuestionó el "abuso" que el Ejecutivo hace de los decretos pero respaldó los cambios en la Ley de RTVE, al entender que van en la línea de lo defendido por CiU en el ámbito audiovisual.

Fuentes parlamentarias explican la posición de CiU como un movimiento para garantizarse un puesto en el consejo de RTVE. Su actual representante, Josep Manuel Silva, tiene el mandato caducado desde hace dos años. Desde CiU no quisieron comentar nada al respecto.

El decreto convalidado prevé que, si tras una primera votación no se obtiene la mayoría reforzada prevista para designar al consejo de RTVE (dos tercios del Parlamento), bastará una mayoría absoluta (la mitad más uno) para proceder a la elección. El plazo entre una votación y otra queda fijado en 24 horas.

Sin dedicación exclusiva

Además, la nueva norma reduce de 12 a 9 el número de integrantes del consejo de RTVE y elimina la obligación de que los consejeros tengan dedicación exclusiva (salvo el presidente), por lo que dejan de cobrar un sueldo fijo y solo percibirán dietas de asistencia. Según el Gobierno, esto permitirá un ahorro anual de 1,25 millones de euros.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, fue el encargado de defender la reforma y lo hizo insistiendo en que el Gobierno está obligado a poner fin al actual bloqueo institucional de RTVE, que mantiene al grupo en una situación "insostenible".

Recordó que, con un presidente interino, RTVE no puede aprobar medidas básicas para su funcionamiento diario y que, además, resulta imposible hacer otros nombramientos clave, como los de los máximos responsables de TVE, Radio Nacional o de Informativos.

En todo caso, Soria aseguró que el Ejecutivo todavía está abierto a llegar a un acuerdo sobre quién debe estar al frente de la radiotelevisión pública estatal.

El conjunto de la oposición acusó al Gobierno de querer tomar el control de la radiotelevisión pública estatal para hacer un "uso partidista" de la misma, acabando con su independencia. Desde el PSOE, Juan Luis Gordo acusó al Ejecutivo de hacer saltar los consensos institucionales con esta reforma.

Archivado En

_
_