_
_
_
_
Es el fundador del hedge fund Greenlight Capital

David Einhorn, de Greenlight Capital, hace bailar a Herbalife

El grupo cede el 20% en Bolsa y en 15 días gana otro tanto por sus comentarios y silencios.

David Einhorn, de Greenlight Capital, hace bailar a Herbalife
David Einhorn, de Greenlight Capital, hace bailar a HerbalifeBLOOMBERG

Nunca un silencio ha valido tanto como el de David Einhorn. El fundador del hedge fund Greenlight Capital no dijo nada el miércoles sobre el grupo de dietética Herbalife. Y las acciones de la compañía, que cotiza en Nueva York, subieron un 16,6%. La última vez que las acciones de Herbalife experimentaron una subida similar en una jornada fue hace más de cuatro años, el 28 de octubre de 2008.

Einhorn acudió el miércoles a dar una conferencia en Nueva York, en la Sohn Investment Conference, que anualmente organiza la Ira Sohn Conference Foundation para recaudar fondos contra el cáncer en niños. En estos ciclos participan grandes gestores de fondos de inversión y el mercado está muy atento a lo que ahí se dice. Hace cuatro años por estas fechas, Einhorn advirtió en su discurso sobre Lehman Brothers. Unos meses más tarde el tercer mayor banco del mundo quebraba.

Así que es fácil entender la inquietud que sentirían los ejecutivos de Herbalife ante la posibilidad de que Einhorn en esta ocasión la hubiera tomado contra el grupo de artículos nutricionales.

Porque unos días antes, el 1 de mayo, el fundador de Greenlight Capital se coló en el encuentro con analistas organizado por Herbalife. Einhorn lanzó tres preguntas. Y a continuación las acciones de la compañía perdieron un 20% de su valor en Bolsa.

El dueño de Greenlight Capital se dirigió a los ejecutivos de Herbalife para que explicaran exactamente su método de facturación. El negocio de Herbalife está íntimamente ligado a su organización laboral. La compañía utiliza a 2,7 millones de "distribuidores independientes". Estos (no son empleados), para vender los productos de la compañía, tienen antes que comprarlos y obtienen descuentos si consiguen colocar el producto a terceros vendedores.

El grupo admite en diversos comunicados enviados al regulador del mercado de Estados Unidos que su sistema de ventas podría "ser considerado incompatible con la ley o regulación aplicable". En Luxemburgo, por ejemplo, el sistema de ventas de Herbalife no está permitido. En Bélgica, una asociación de consumidores ha denunciado la distribución de los productos de Herbalife, por considerar que se trata de una organización piramidal del trabajo.

Si el 31 de abril los títulos de Herbalife rozaban los 70 dólares por acción, ayer no alcanzaban los 50 dólares, a pesar de la subida experimentada el miércoles tras el silencio de Einhorn. Ayer, a media sesión, el valor de la compañía dietética caía un 10%.

La multinacional de la dietética engorda con la crisis

Herbalife está logrando sus mejores cifras en los peores años de la crisis. En 2011 facturó 3.454 millones de dólares (unos 2.657 millones de euros), los mayores ingresos logrados por la compañía, fundada en 1980, en su historia.España es el tercer mercado en Europa de Herbalife, tras Italia y Rusia. Cuenta con 30.000 distribuidores y solo 42 personas en plantilla en el país. Entre enero y septiembre facturó nueve millones de euros, un 30% más. En septiembre reunió en Barcelona a 15.500 distribuidores en uno de los actos que la compañía organiza para motivar a su red de ventas.

Archivado En

_
_